Exposición y documental «La Moneda desde el Sur» se exhiben el viernes en la Casa del Arte Diego Rivera



Sala Multiuso y teatro, viernes a las 19 horas

La búsqueda de la memoria como proceso sanador que se reencuentra con su propia historia es el trabajo que la artista Julieta Cruz presentará con su exposición “La Moneda desde el Sur” en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera de manera posterior a la exhibición del filme “A 40 años, La Moneda desde el Sur” que será presentado previamente a las 19 horas en el sala del teatro.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es un ejercicio
que realiza la artista mediante una maqueta de La Moneda bombardeada, mostrando la institucionalidad chilena herida en una historia quebrada a través de un ejercicio plástico replicante.

“Para Julieta, este proyecto es una manera de restablecer la memoria golpeada después de cuatro decenios”, de acuerdo al historiador del arte Juan Manuel Martínez.

ARTISTA

Julieta Cruz Miralles, diseñadora que se ha dedicado en estos últimos 7 años al rescate de la historia de nuestro patrimonio arquitectónico local, recreando antiguas casonas, iglesias chilotas, palafitos, estaciones de trenes en retablos o maquetas, reflejando en ellos su interés por preservar en la memoria colectiva la riqueza arquitectónica que da identidad y caracteriza a esta zona.

Ha expuesto sus trabajos en diferentes galerías, contribuyendo a la conciencia en difundir el patrimonio, ya que el legado arquitectónico ha sido impactado por el desarrollo inmobiliario desapareciendo parte de lo que era su singularidad .Con sus trabajos logra que la identidad arquitectónica sea preservada y puesta en valor para sostener en la memoria nuestra historia,captando la escencia de las edificaciones que recrea , mostrándonos los colores añejados por el paso del tiempo, la historia expresada en formas constructivas, materialidades, influencias locales y extranjeras.

Algunas de sus exposiciones son "Retablos, poética patrimonial", "Nuestras casas pintan su historia" y su " Memorial: arquitectura patrimonial" que forma parte de la colección permanente del Museo Regional Juan Pablo II de Puerto Montt.
Seo Services