Se duplica el número de plazas activas en Puerto Montt

Promoviendo estilos de vida saludable en Puerto Montt
  • Esta semana fueron inauguradas 5 nuevas PLAZAS ACTIVAS en Puerto Montt. La última de ellas en la Fundación de la Familia, donde su directora nacional, Catalina Recordón, y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, estrenaron las nuevas máquinas de ejercicios.

Con la presencia de la directora ejecutiva nacional de la Fundación de la Familia, Catalina Recordón, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, fue inaugurada la Plaza Activa que funcionará en la sede local de la Fundación de la Familia, en calle Sargento Silva esquina Estero Lobos.

Esta plaza es una de las cinco que fueron inauguradas esta semana en diferentes puntos de Puerto Montt: en la Posta de Piedra Azul, Cesfam Angelmó, Cesfam Padre Hurtado, y Consultorio Techo Para Todos. Todas financiadas por el Ministerio de Salud, a través del Programa de Promoción administrado por el Departamento de Salud Municipal, y que durante el 2011 contempló una inversión de 32 millones de pesos.

En la oportunidad, la directora de la Fundación de la Familia, Catalina Recordón, valoró la alianza que ha funcionado durante los últimos años con el Cesfam Antonio Varas, y que esta vez permitió la instalación de esta plaza activa en la fundación. “Estas máquinas son un aporte real a la comunidad, y a su salud”, destacó.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, destacó el compromiso de la comuna con promover estilos de vida saludable, lo que se plasma en la instalación de 200 máquinas de ejercicios en toda la comuna, las cuales estarían terminando de ser instaladas en junio del presente año, según anunció el edil. “Estas máquinas nos han ayudado mucho, se les puede ver todo el día ocupadas, y eso nos permitirá mejorar las malas cifras en obesidad y sedentarismo registradas en nuestra comuna”, señaló.

En este punto, es importante mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, en la Región de Los Lagos tenemos prevalencia de obesidad y sobrepeso en torno al 67 %, la prevalencia de fumador en torno al 40 % (Una de las tasas más altas de Latinoamérica) y el record de ser la región con el menor número de días de consumo de verduras y frutas a la semana, a nivel nacional (4, 7 días promedio verduras y 3,6 promedio para frutas).

Es por esto que el Ministerio de Salud ha puesto énfasis en este punto en las metas sanitarias de la próxima década. Así lo señaló el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara. “La estrategia de las Plazas Activas tiene relación directa con el trabajo del sector salud por hacer visible una política pública orientada a la prevención de enfermedades, a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables”.


Puerto Montt, 2 de Febrero de 2012
Seo Services