Iván Mena representará a Los Lagos en el III Festival Nacional de Folklore de Chillán


Tercera versión contará con destacados invitados nacionales y con la participación de nueve regiones en la Competencia Oficial.

El destacado músico regional, quien tendrá el honor de representarnos gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, también es el creador de la canción que Leandro Martínez interpretará en el próximo Festival de Viña del Mar
El destacado compositor puertomontino Iván Mena, junto al grupo “Los Navegantes” y el tema “Vamos pa’ Chiloé”, interpretado por Óscar Rosas, fueron seleccionados por un jurado regional para representar a Los Lagos en el III Festival Nacional de Folklore de Chillán, que se realizará desde hoy viernes 3 al 5 de febrero en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de la capital de la Provincia de Ñuble. Según los sorteos correspondientes, la agrupación puertomontina debutará mañana sábado 4 de febrero en segundo lugar.

El destacado músico local, quien tendrá el honor de representarnos gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, es también el creador de la canción que Leandro Martínez interpretará en el próximo Festival de Viña del Mar en el género internacional. Además, Mena participó en el 2011 en la segunda versión de la competencia chillaneja y obtuvo el segundo lugar.

Respecto a su participación, el compositor señaló que “tiene altas expectativas respecto a los resultados del certamen, puesto que se trata de una agrupación con solidez musical, experiencia en festivales y excelente puesta en escena. Además, Mena dijo que su composición es una pericona que se inspira en el alma de un hombre y en el rescate de nuestra identidad, por tanto, cree que la presentación no pasará inadvertida y que harán todo lo posible por dejar muy bien parada a nuestra región”.

En esta tercera versión del festival competirán nueve canciones representativas de las regiones de Coquimbo, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes, Metropolitana y de la Provincia de Ñuble. Los premios que otorga este evento son estatuilla y  tres millones de pesos para el primer lugar, estatuilla y dos millones de pesos para el segundo y estatuilla y un millón de pesos para el tercer puesto. En tanto, la parrilla de artistas invitados, está encabezada por Inti Illimani (Histórico) e Illapu.

Alejandro Bernales, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, señaló que “para la dirección regional es importante apoyar iniciativas que permitan que la región esté presente en festivales que motiven la creación de música folklórica, más aún cuando representantes con experiencia y calidad realizan un rescate patrimonial de nuestras tradiciones que fortalecen la identidad regional. Es por ello que nuestros esfuerzos están enfocados en motivar a nuestros folkloristas, apoyarlos en sus carreras y desearles el mayor éxito posible”.



 Jurado oficial e invitados

El Jurado estará integrado por reconocidos artistas del mundo de la canción folclórica, como son Miguel Abarca, Roberto Contreras, Tita Díaz de Arcaya, Arturo Chávez y Silvia Urbina. Justamente, estos dos últimos van a estar presentes también en la parrilla de artistas invitados al Festival chillanejo, la que se completa con la Banda Borde Mar, Santiago Cuatro, Voces de Aysén,  el Grupo Arawi y la actuación especial del reconocido Ballet Folclórico Municipal de Chillán.
Seo Services