Fosis cierra un exitoso año en Hualaihué y adelanta oferta programática 2012


Julio del Río Castro, Director del FOSIS Los Lagos, visitó Hualaihué para entregar los certificados a 30 usuarios de los programas Apoyo Actividades Económicas (PAAE) y Apoyo al Microemprendimiento (PAME) 2011 y para promover el Programa Yo Emprendo Semilla 2012, que beneficiará a 35 familias de esta comuna.

Con la presentación de las experiencias de algunos de los usuarios beneficiados y la entrega de los respectivos diplomas culminaron las ceremonias de cierre de los programas PAAE y PAME 2011 del FOSIS en la comuna de Hualaihué.

La primera ceremonia se realizó en Hornopirén, certificándose a los 15 egresados del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas (PAAE) 2011. Residentes en Hornopirén y alrededores, los usuarios lograron, con este apoyo, financiar planes de negocios destinados a implementar y/o resolver problemas de carácter productivo y/o comercial, así como aplicar un modelo de Gestión de Calidad.

Un ejemplo es el de María Teresa Vidal, quien gracias a los $380.000 recibidos pudo dotar de baños al camping que tiene en el sector de Rolecha y que forma parte de un innovador proyecto de agroturismo en la costa de Hualaihué. “Primero salimos favorecidos por el Programa Autoconsumo, luego por el PAME y después por el PAAE, lo que nos ha permitido echar a andar nuestro negocio de turismo rural. Tenemos muchas ideas y ganas de trabajar y el FOSIS representa una ayuda en este sentido, un empujoncito para las familias, así que se agradece”, manifestó.




Posteriormente, en el sector costero de Tentelhué, se certificó a las 15 egresadas del PAME 2011, donde cada una recibió $300.000 para financiar emprendimientos tales como la elaboración y conservación de productos del mar, el cultivo de hortalizas bajo plástico, peluquería, implementación de quincho turístico, apicultura, elaboración de conservas y mermeladas, entre otros.

Julio del Río Castro, Director Regional del FOSIS, comentó que “estos programas nos enorgullecen por el aporte que significan para los usuarios y responden a nuestro esfuerzo por invertir en emprendimiento, algo que seguiremos realizando durante el 2012, aunque con una oferta programática renovada”.

Se refiere al Programa Yo Emprendo Semilla 2012, que tiene 35 cupos para Hualaihué. Pueden postular mayores de 18 años que hayan participado del programa Chile Solidario entre el 2007 y 2011, pero que no hayan recibido financiamiento en emprendimientos por SERCOTEC, CONADI o INDAP y que no hayan tenido un emprendimiento FOSIS PAME, PAAE o EMPRENDE MAS entre los mismos años.

Además, agregó que “vamos a seguir trabajando con el Programa Puente en esta comuna, que esperamos pase a formar parte de algo más grande, que es el Ingreso Ético Familiar, política que se hará cargo de nuestra meta como Gobierno de erradicar la pobreza extrema al 2014”.

El Alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache concluyó que “el ejemplo de la señora María Teresa Vidal de Rolecha es notable, porque la zona costera es hermosa, pero no se explota turísticamente como se debe. Así como necesitamos grandes obras de infraestructura, necesitamos también de microemprendimientos que, en conjunto con las grandes obras, le den sentido al desarrollo de nuestra comuna, por eso agradecemos a FOSIS y esperamos que sigan apoyando el microemprendimiento y que más personas de Hualaihué puedan salir favorecidas”.
Seo Services