jueves, octubre 27, 2011

Se lanzó oficialmente K Kid Race, Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Autoridades, patrocinadores y organizadores celebraron el lanzamiento oficial de la primera corrida exclusiva para niños en Chile y llaman a las familias de la región a sumarse al deporte y la vida sana.
  • La ceremonia de lanzamiento de la K KidRace se realizó este miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas, en el Hotel Gran Colonos del Sur, en Puerto Varas.
  • En el evento, su organizadora, exaltó la alarmante cifra de obesidad y sedentarismo infantil de la región y llamó a familia a unirse a esta iniciativa y luchar contra estas amenazas para la salud de la región.
  • La inédita carrera –sólo para niños y niñas- organizada por Sandra Arriagada(deportista de la zona que triunfó a nivel mundial representando a Chile en gimnasia aeróbica) y patrocinada por el programa Elige Vivir Sano, intenta sentar un precedente a nivel nacional y motivar el deporte entre los más chicos de la casa.
  • Se exhibió el video promocional de la carrera infantil.

Este miércoles 26 de octubre se efectuó el lanzamiento oficial de la K Kid Race, la primera corrida de niños en Chile que reunirá a niños y niñas de la Región de Los Lagos entre 6 y 14 años el próximo 27 de noviembre, en Puerto Varas.

En el evento de lanzamiento participaron destacadas personalidades como, auspiciadores y patrocinadores. El intendente se dirigió a los asistentes agradeciendo la iniciativa deportiva y compartió su experiencia de cuán importante fue para él hacer deporte desde la niñez que le ha podido desarrollar una vida más saludable. Aprovechó también para expresar sus buenos deseos para con la corrida y agradeció el apoyo de los privados. “Estas iniciativas demuestran el interés y el compromiso que necesitamos.”

Sandra Arriagada, deportista y organizadora de la K KidRace,explica el por qué de esta actividad, “este es sólo un primer paso y la motivación hacia el deporte es algo que se debe realizar desde la niñez. La obesidad infantil es una situación alarmante que debemos enfrentarahora y ese es el objetivo de nuestra carrera: motivar, motivar y motivar”, dice la experta.

Esta corrida de niños y niñas es la primera carrera exclusiva de niños de entre 6 y 14 años, está apadrinada por la primera Dama Cecilia Morel y su proyecto de salud Elige Vivir Sano. Tendrá 4 categorías y 4 recorridos de: 1, 2,3 y 5 kilómetros. También habrá circuito para niños con capacidades diferentes. Se espera un mínimo de 2000 niños inscritos para la carrera. Habrá más de 700 becas para niños de escasos vulnerables a entregar por la organización.

Sandra explica que su idea es que nadie se quede afuera, “estas becas irán a quienes realmente no puedan pagar la inscripción”.

Considerando que hay iniciativas similares de mujeres y padres con hijos desarrollándose en el país, la organizadora aclara que “Esta carrera es única para niños, un proyecto totalmente ligado al deporte y la salud, no pertenece a ninguna marca en especial. Yo lo creé porque tengo el convencimiento de que Chile necesita esto y en especial nuestra región. Como deportista y representante de la zona, me motiva poder entregar mi experiencia a mi región.” Enfatiza la deportista 3 veces vice campeona del mundo en aeróbica.




Fundamentos para la K Kid Race

El objetivo principal es motivar a los niños además de involucrar a las familias , profesores y comunidad escolar en su conjunto a realizar actividad física y deporte, tomando conciencia de la alta tasa de sobrepeso (67%) y del sedentarismo (casi 90%) que afecta a nuestro país, siendo nuestra región la segunda más afectada a nivel nacional. En cuanto al SIMCE de Educación Física, también fuimos de las regiones peores evaluadas a nivel nacional.

La región de Los Lagos posee la tasa más alta de sobrepeso en las niñas y la tasa más alta de obesidad en nuestros niños, según el SIMCE de educación física 2011 considerando el IMC en ambos casos.

Además de tener la peor condición física (92,3% resultados no satisfactorios) en niños y segundo lugar en niñas (93,1) después de la región de Los Ríos a nivel nacional.

Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:

Problemas familiares.

Baja autoestima.

Rechazo por la actividad física.

Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.

Consecuencias posteriores:

Obesidad crónica
Problemas de tipo coronarios
Hipotiroidismo
Hipertensión
Problemas óseos

El estimular la práctica de actividad Física en los primeros años de vida es fundamental para evitar adultos con sobrepeso.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y 7 años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%.

Mientras que los que son obesos entre los 10 y 13 años tienen un 70% probabilidades de ser obesos en la adultez. (Universidad Andrés Bello).


Para mayor información:
Mónica Gazmuri
Monica_g@konin.cl
Mónica Gazmuri Del Curto
Fonos: 4583224 – cel.: 09-8849577
www.konin.cl