Seremi Brahm destacó aporte del software libre para disminuir la brecha digital


Facilita el acceso a los servicios on line del Estado
  • Durante el Encuentro Linux 2011 desarrollado en Puerto Montt, el secretario regional ministerial de Gobierno participó de la charla dictada por un experto de Google, y valoró la función social de los programas de código abierto.

Como un importante aporte para la alfabetización digital y la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, la incorporación de software libre en la sociedad y la realización del Encuentro Linux 2011 en Puerto Montt.

El secretario regional participó de la jornada inaugural del evento informático que se desarrolló en la capital de la Región de Los Lagos entre los días 20 y 22 de octubre, y que congregó a medio millar de asistentes, entre estudiantes, académicos, técnicos, profesionales y aficionados al sistema operativo libre.

En la ocasión el seremi Brahm escuchó la charla del experto de Google, Mario Bonilla, responsable de la administración de los sistemas DNS del gigante de búsquedas en Internet, quien explicó el fuerte lazo entre Google y el software libre.

“La iniciativa de realizar este Encuentro en Puerto Montt fue del Grupo de Usuarios Linux Puerto Montt (Gulimp), que es una organización social vinculada a las tecnologías de software libre, la que ha llevado adelante importantes proyectos para disminuir la brecha digital, como es la instalación de telecentros comunitarios en diferentes sectores poblacionales de la ciudad, permitiendo que miles de vecinos tengan acceso a un computador con conexión a internet, lo que facilita su interacción con el Estado, ya que actualmente gran cantidad de trámites se pueden realizar por esta vía”, destacó el seremi Brahm.

Por su parte, Roberto Sánchez, presidente del Gulimp, coordinador y principal impulsor del encuentro coincidió con la autoridad regional en la utilidad social que tiene el software libre.

“Actualmente tenemos más de 120 computadores con software libre, con la distribución Ubuntu de Linux, instalados en los diferentes telecentros comunitarios de Puerto Montt, lo que tiene un gran impacto social. Esto demuestra que el software libre es una alternativa viable para poner la tecnología al alcance de todos”, dijo.

El dirigente destacó que Puerto Montt es una de las 5 ciudades más digitalizadas de Chile, y está entre las 23 más digitalizadas de Latinoamérica, tanto a nivel de usuario como por sus avances en gobierno electrónico.

“Ser la sede 2011 del Encuentro Linux sigue reafirmando a esta ciudad como una de las capitales digitales de Chile”, expresó.
Seo Services