- La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres solicitó que la Contraloría General de la República y la Fiscalía Nacional Económica, revisen proyectos de reposición de establecimientos educacionales.
La Parlamentaria, en el hemiciclo de la Cámara Baja dio cuenta de la preocupación de los vecinos de Isla Maillen y Chamiza, por la no ejecución de los proyectos de reposición de sus escuelas, luego de informarse de las declaraciones públicas del Intendente de no someterlos a votación del CORE, a pesar de contar con la recomendación favorable de Mideplan para su financiamiento con fondos regionales. El Intendente solicitó al SEREMI de Educación que se reúna con los vecinos de Maillen y que reevalúen el proyecto para ejecutar otro.
Marisol Turres valoró el interés de la autoridad regional de buscar sistemas constructivos más rápidos y baratos para reponer infraestructura educacional. Sin embargo, planteó observaciones respecto de lo ocurrido con los proyectos de Isla Maillen y Chamiza.
“El GORE tiene facultades para resolver sobre la admisibilidad de un proyecto, pero antes de que este sea evaluado por MIDEPLAN. En este caso, no se usó esa facultad preventiva en el año 2010 y se está usando a posteriori, luego de que el titular solucionó todas las observaciones del proyecto y obtuvo la recomendación social favorable” señaló Turres.
La Diputada de la UDI por el distrito 57 fue más allá, y manifestó su preocupación de que “al intencionar las licitaciones hacia un sistema constructivo determinado, se pudieran estar afectando normas que protegen el mercado de compras públicas y especialmente la libre competencia. Las pocas empresas del país que disponen de tecnología de estas escuelas modulares, baratas y de rápida construcción, pueden postular y competir con las empresas de construcción tradicionales en un sistema de licitación abierta. Sin embargo, no sucede lo mismo con las empresas tradicionales que se ven impedidas de postular y competir, si se dirige la licitación y se exige un determinado sistema constructivo”, afirmó la Parlamentaria.
“La duración de este sistema de escuelas, más baratas, es inferior en 10 años a las escuelas tradicionales, y su mantención más cara, Estos temas deben ser considerados a la hora de resolver, pues muchas veces lo barato cuesta caro. Más aún cuando la subvención de mantención del MINEDUC no financiará la mantención anual extra que va a requerir este nuevo tipo de estructuras, y por lo tanto, año a año se agravaría el déficit de el municipio”, advirtió la parlamentaria de la UDI por el Distrito 57.
Por ello, la Diputada Marisol Turres, solicitó a través de la Cámara que se oficie al Contralor General de la República, para que se pronuncie sobre la legalidad del procedimiento adoptado por el Intendente, y por las razones argüidas por la autoridad regional para no someter a votación del CORE los proyectos recomendados por MIDEPLAN para la reposición de la Escuela de Isla Maillén y de Chamiza. Además, solicitó que se oficie a la Fiscalía Nacional Económica para que informe si se afecta la libre competencia en el nuevo sistema elegido por el GORE Los Lagos.