Rescatan a pudu herido en Chonchi


Un hermoso ejemplar pudú macho, de aproximadamente un año, fue encontrado mal herido por un agricultor en la localidad de Laguna Mayol, sector rural distante a dos kilómetros al sureste de Chonchi. Tras constatar su estado, el pequeño ciervo fue trasladado por el Suboficial Héctor Palma y el Carabinero Daniel Lovera a la Tenencia de la ciudad de los tres pisos, en donde fue atendido por las veterinarias Sonia Córdova y Marieta Muñoz, más el técnico agrícola Sebastián Navarro, profesionales de la municipalidad chonchina.

“Constatamos una lesión importante en la mano izquierda a nivel del codo tanto en su piel como en las articulaciones con compromiso neurológico, también encontramos lesiones más antiguas en el cuello que pueden ser atribuibles a ataques de perros como así también se refleja alguna intervención humana”, explicó la médico veterinaria, Sonia Córdova.

El animal que se encontraba con un alto nivel de estrés post traumático según el diagnostico médico, recibió los primeros auxilios de los profesionales, en donde se le aplico una limpieza quirúrgica además de un corticoide para aminorar el dolor y la inflamación.

El  pequeño pudú protagonizo un operativo especial al tratarse de una especie en extinción y protegida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Caza 19.473.





TRASLADO

El funcionario Luis Lillo de la oficina castreña del SAG, asumió la tarea de traslado del ejemplar a un centro de rehabilitación que posee esta repartición pública en la ciudad de Puerto Montt, donde recibirá cuidados de profesionales de la Universidad San Sebastián. “Tiene unas heridas complicadas, razón por la cual lo trasladaremos para que pueda recuperarse y luego ser devuelto a su hábitat natural”, dijo Lillo.

El pelaje del animal es de color café, y es la única especie menor de los cérvidos que habita en nuestro país. Según los científicos, es el más pequeño de América. Su hábitat predilecto son los bosques, donde puede mantenerse a salvo y lo más lejos posible de la influencia humana.
Seo Services