Los Lagos inició proceso de encuesta Casen


La encuesta es el principal instrumento para medir la pobreza en Chile y será aplicada a 113 mil hogares en todos los niveles socio-económicos del país.

En la región de Los Lagos se espera encuestar más de 6 mil hogares y esta mañana en Puerto Montt el Intendente regional, Juan Sebastián Montes junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y la Directora Ejecutiva del Centro de Micro datos de la Universidad de Chile, Patricia Medrano dieron a conocer más antecedentes respecto al proceso de encuestaje.

La encuesta CASEN, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es el principal instrumento para medir la pobreza en Chile y se aplicará a 113 mil hogares de todo Chile, abarcando todos los estratos socioeconómicos. Dicho instrumento está siendo aplicado desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2012, por cerca de mil encuestadores, y los primeros resultados se darán a conocer en junio de 2012.

El Intendente Montes señaló que “esperamos que esta encuesta nos provea de los datos suficientes para atacar la pobreza y especialmente la meta que nos ha puesto el Presidente y el Ministro que es acabar con la indigencia dentro del período presidencial y acabar con la pobreza dentro de la década. Es probablemente el objetivo más ambicioso que tenemos y sin una guía de datos hacia dónde hacerlo en cada comuna es extremadamente difícil, por eso la importancia de esta encuesta”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco destacó que “la encuesta será realizada por profesionales que visitarán hogares y tomarán la encuesta con una serie de datos para hacer esta caracterización socio-económica de las familias de nuestra región”.

El Seremi hizo un llamado a los jefes de hogar a recibir a los encuestadores en sus casas, ya que cerca de un 50% de las personas no deja entrar a los encuestadores a sus viviendas.
Patricia Medrano, directora ejecutiva del centro de Micro datos de la U. de Chile agregó que “es importante señalar que los encuestadores van debidamente identificados con sus credenciales y vestimenta, han pasado por un proceso de capacitación, por lo tanto, van preparados. Las familias puedes verificar su identidad al fono 600 978 5000 en caso de cualquier duda”.

Una de las innovaciones que trae esta encuesta, la más grande de nuestro país, es que por primera vez se medirá el grado de felicidad de las personas, lo cual permitirá monitorear con mayor frecuencia la situación socioeconómica de los hogares del país. 

“En esta ocasión se han sumado algunas preguntas como es el nivel de satisfacción de las familias y que tiene relación con un concepto más moderno en la economía de ver el bienestar más subjetivo, no solamente el objetivo y ver cómo están las familias en su estado de ánimo”, finalizó Carrasco.

Cabe destacar que la encuesta mide cómo viven los chilenos de los diferentes estratos socio-económicos, en términos de su nivel de ingresos, educación, salud, vivienda, trabajo y de acceso a servicios sociales. Mide cuántos chilenos viven en la pobreza y el nivel de desigualdad. También mide si las políticas sociales están llegando a los que más lo necesitan”, explico Carrasco.

La última vez que se realizó la encuesta CASEN fue el año 2009, fecha en que se entrevistaron cerca de 70.000 familias y donde los datos arrojaron un 15,1% de personas viviendo bajo la condición de pobreza. Antes se realizaba cada tres años,  pero desde ahora será aplicada anualmente.

CASEN 2011

Número de entrevistas esperadas. Región de Los Lagos
Distribución de la muestra por comuna

Puerto Montt 1.111 viviendas

Calbuco 299 viviendas

Fresia 150 viviendas

Frutillar 171 viviendas

Los Muermos 193 viviendas

Llanquihue 171 viviendas

Maullín 192 viviendas

Puerto Varas 241 viviendas

Castro 343 viviendas

Ancud 379 viviendas

Chonchi 163 viviendas

Curaco de Vélez 52 viviendas

Dalcahue 157 viviendas

Puqueldón 52 viviendas

Queilén 112 viviendas

Quellón 263 viviendas

Quemchi 133 viviendas

Quinchao 139 viviendas

Osorno 1.076 viviendas

Puerto Octay 138 viviendas

Purranque 252 viviendas

Puyehue 137 viviendas

Río Negro 194 viviendas

San Juan de La Costa 125 viviendas

San Pablo 148 viviendas

Total 6.391 viviendas

Fuente: División Social, Ministerio de Desarrollo Social
Seo Services