Dirigentes sociales entregaron su aporte al Plan de Salud comunal 2012


Tras jornadas sectoriales y comunales
  • Tras varias semanas de trabajo, la comunidad de Puerto Montt entregó oficialmente a sus autoridades las conclusiones del trabajo participativo realizado para el Plan de Salud 2012, el que contempla este año la visión de los consejos de desarrollo, además de la parte financiera y técnica.

En una ceremonia realizada en el salón municipal de Puerto Montt, dirigentes sociales pertenecientes a los consejos de desarrollo de salud entregaron al alcalde Rabindranath Quinteros y a los concejales presentes, las conclusiones del trabajo comunitario realizado desde el 23 de septiembre al 6 de octubre, como aporte al Plan de Salud 2012.

Los dirigentes realizaron una sencilla exposición por grupo de población – Niños y adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores-, con los respectivos problemas, acciones, necesidades y compromisos, de manera de que puedan ser incorporados en la planificación anual de salud.

Entre los problemas planteados destacó el maltrato infantil, la falta de horas para la realización de mamografías para edades no AUGE, la obesidad, la falta de horas de especialistas, y el aislamiento en los adultos mayores.




En la oportunidad, el alcalde agradeció a la comunidad el trabajo realizado, y los felicitó por el compromiso adquirido con la salud municipal. “Agradezco y felicitó a la comunidad presente por este trabajo, que sin duda será un insumo importante para el plan de salud. Concuerdo con la mayoría de los planteamientos y sin duda, hay muchos de ellos que podemos realizar”, señaló la autoridad.

El director del Departamento de Salud Municipal Rodrigo Alarcón, explicó que tras recibir el documento, este será incorporado al plan, y el próximo, al momento de dar la cuenta pública en salud, se revisarán los cumplimientos alcanzados. “En septiembre del próximo año, en la cuenta pública, revisaremos lo cumplido, y en qué se falló. Ojalá sea un balance positivo”, sentenció.

Hugo Rojas, dirigente del Cesfam Padre Hurtado, valoró esta instancia dada a la comunidad, destacando el papel fundamental que debe cumplir la ciudadanía en la toma de decisiones. “Esta es una oportunidad maravillosa, que como usuarios debemos aprovechar. Ojala todo lo que trabajamos sea verdaderamente escuchado por las autoridades, y no olvidado”.


Puerto Montt, 21 de octubre de 2011
Seo Services