- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) iniciaron el Plan Piloto para la adquisición de una vivienda en zonas rurales.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) iniciaron el Plan Piloto para la adquisición de una vivienda en zonas rurales.
Puerto Montt, miércoles 26 de octubre de 2011. Tras largas jornadas de conversaciones entre el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, y la Mesa Indígena, hoy junto al Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, se concretaron las solicitudes de los pueblos originarios en un “Nuevo Plan Piloto de Vivienda” que se iniciará en la región de Los Lagos y se extenderá a todo el país.
Este nuevo “Plan Piloto” potencia la autoconstrucción asistida como la base para la adquisición de una vivienda, incorporando ejes fundamentales para la edificación en zonas rurales, intergrando microembalses, para mejorar la calidad de vida, ya que éstos entregarán agua, evitando así la recorrer varios kilómetros para conseguirlos. Además, este nuevo convenio entre MINVU y CONADI entregará subsidios con asignación directa a 30 familias indígenas, las que serán beneficiadas con una casa en el la zona donde tienen sus tierras.
“Este es un gran beneficio que ha sido facilitado por el Ministerio de Vivienda para CONADI, un plan piloto con una propuesta concreta, donde se van a levantar 30 casas con autoconstrucción de asignación directa asistidas por MINVU. También, nos uniremos con el Ministerio de Agricultura, quienes nos colaboraran con microembalses los que ayudarán para la obtención de aguas para el consumo y riego, lo que permite mejorar las condiciones de vida porque no tendrán que recorrer kilómetros para buscar agua”, señaló Fernando Gunckel, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Durante la puesta en marcha de este nuevo plan, se contará con la participación de entidades públicas como el SENCE y MINAGRI, quienes colaborarán sus conocimientos en cada área para ayudar a realizar una construcción de forma más exacta posible.
Según indicó el Secretario de Vivienda, “las personas tendrán una especie de tarjeta de débito donde podrán comprar el material que van requiriendo a medida que avanza la construcción”. La supervisión y financiamiento de este nuevo convenio será entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Este proyecto es una gran inversión que iniciará en la región, y se pretende extender a todas las agrupaciones de pueblos originarios del país. “Tenemos que otorgarles a las familias indígenas la libertad de construir en sus tierras, porque es ahí donde ellos quieren vivir”, concluyó Fernando Gunckel.