Región lidera avance en Ventanilla Única del Estado


Muchos trámites en una sola oficina pública
  • Centros de atención del IPS permiten realizar consultas de AFP, tramitar pensiones, comprar bonos de Fonasa o efectuar reclamos como consumidor, y en pocos días más se podrá regularizar un título de dominio ante Bienes Nacionales.

La Región de Los Lagos lidera a nivel nacional el avance del proyecto de Ventanilla Única del Estado, implementada como parte de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera para modernizar la administración Pública y que busca que los usuarios puedan realizar trámites de múltiples servicios en un sólo lugar.

La información fue dada a conocer por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quien precisó que “somos la única región en el país que presenta más de un 50% de implementación de esta iniciativa, que busca facilitar los trámites que las personas deben realizar en distintos organismos públicos”.

Según explicó desde agosto los usuarios de Fonasa pueden adquirir sus bonos en cualquiera de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Región de Los Lagos, realizar consultas y postular a los beneficios del Sence o solicitar los subsidios del Fondo Solidario de Vivienda de Serviu.

En materia previsional, Rosmanich precisó que actualmente en los centros de atención del IPS los usuarios de todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden trámites como la solicitud de pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia y presentar sugerencias o reclamos, lo que a futuro se ampliará a los afiliados de Dipreca y Capredena.

“En los próximos días esperamos ampliar la oferta de trámites de nuestra ventanilla única, incorporando al Ministerio de Bienes Nacionales. De esta forma las personas que necesitan regularizar un título de dominio, podrán iniciar y consultar el estado de avance de su solicitud en el IPS”, adelantó.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó que esta medida busca mejorar el servicio del Estado a los ciudadanos, respondiendo a uno de los compromisos que el presidente Piñera anunció en su mensaje del 21 de mayo.

“Muchas veces para efectuar trámites se debe realizar una verdadera peregrinación de oficina en oficina, y hoy nuestro tiempo es cada vez más escaso y como Gobierno debemos ponernos al servicio de la gente terminando con estos circuitos urbanos, permitiendo además que los habitantes de comunas alejadas como Quellón o Palena puedan realizar sus trámites sin tener que viajar a la capital provincial”, dijo.

Brahm explicó que a futuro se espera implementar además una ventanilla única virtual on line. “Cada vez más chilenos están insertos en el mundo digital, y realizan trámites por Internet o vía telefónica, por lo que nuestro próximo desafío es reunir los servicios del Estado en una sola web o call center, sin tener que navegar por un sitio diferente o llamar a un número distinto para cada cosa”.

Atención al consumidor
En la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional del Consumidor se incorporó al listado de servicios presentes en las ventanillas del IPS desde en 12 de septiembre, siendo la primera en el país en ofrecer atención a los consumidores a través de esta modalidad.

Según explicó el director regional del organismo, Sebastián Fernández “se trata de un plan piloto que va a permitir fortalecer la red de protección al consumidor, aumentando la presencia del Sernac en las comunas de la Región”.

A su vez el Director Regional del IPS Ricardo Brunet llamó a "concurrir a los centros de atención, nuestros funcionarios han sido capacitados para brindar una atención que permita acoger a  usuarios de Sernac, Sence, Serviu, Fonasa y esta semana comenzamos las capacitaciones con Bienes Nacionales, aprovechando nuestras instalaciones con presencia en  todas las comunas de la región y preparándonos para lo que será la Ventanilla Única del Estado para la atención del público".
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