miércoles, octubre 26, 2011

Estudiantes de Liceo Andrés Bello presentaron proyectos sociales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la actitud de emprender
  • Los alumnos de la carrera de Administración desarrollaron el Primer Encuentro Institucional: Emprendimiento “Una actitud de vida”, donde dieron a conocer las actividades que han puesto en práctica gracias a la asignatura de Emprendimiento.

25 de octubre de 2011. Hoy se desarrolló el PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL: EMPRENDIMIENTO “Una Actitud de Vida”, organizado por alumnos de cuarto año medio de la especialidad de administración del Liceo Andrés Bello de nuestra comuna.

El objetivo de este encuentro fue dar de conocer a la comunidad los emprendimientos sociales que los estudiantes han levantado este año, en el marco del programa de Educación para el Emprendimiento liderado por Fundación Endeavor, Fundación Chile, el Consejo Empresarial para la Educación Técnica y la Dirección de Educación Municipal.

Durante el año escolar 2011, los jóvenes de Administración del Liceo Andrés Bello han realizado proyectos sociales en las Escuelas Melipulli, Libertad y Darío Salas, el Jardín Infantil Lugar de Sol, Capullito, Cuncuna Amarilla y Vainilla y el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

Los estudiantes están desde principios de año trabajando en sus iniciativas sociales dentro del ramo de Emprendimiento. Los proyectos consideraron la realización de 4 talleres en los cuales desarrollaron distintas actividades como reciclaje de basura, juegos lúdicos y folklore, entre otros.

Estas acciones fueron instauradas en el establecimiento gracias a Endeavor, Fundación Chile y el Consejo Empresarial para la Educación Técnica, quienes llevan dos años fortaleciendo el ramo de Emprendimiento para poder establecer y madurar la educación de emprendimiento de la comuna. Esta asignatura está integrada en la malla curricular de todos los alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos técnico-profesionales municipalizados de la comuna de Puerto Montt.

Angélica Arriagada, alumna del cuarto año medio C de la especialidad de Administración manifestó que “estos proyecto fueron el fruto de un proceso enriquecedor que se inició el año pasado, cuando conocimos el emprendimiento y lo entendimos como una actitud de vida. Como estudiantes no estamos ajenos a las diversas problemáticas que existen, actualmente, en nuestro país y, precisamente, eso nos motiva a generar transformaciones positivas en nuestra sociedad”.

Acompañando a los jóvenes estuvo Jorge Pacheco, presidente del Consejo Empresarial de la Educación de Puerto Montt, quien señaló que “con esfuerzo y energía todo es posible y estos jóvenes nos han demostrado que quieren lograr cosas en la vida. Lo fácil lo hace la mayoría, pero en lo difícil, en plantearse proyectos que sean diferentes a todo, está el desafío. De eso se trata emprender, se trata de ser innovadores”.

En tanto, Macarena Carrió, directora de Educación de Endeavor, manifestó que “nos sentimos orgullosos de todo lo que han logrado estos estudiantes. Nada de lo que nosotros queríamos desarrollar hubiera sido posible sin ustedes, sin el compromiso de los estudiantes y sus ganas de emprender. Hace un año atrás quizá no comprendían lo que intentábamos incentivarles, pero hoy tienen las herramientas a su alcance y las han utilizado”.

El ramo de emprendimiento busca promover una cultura de emprendimiento entre los jóvenes, realizando talleres liderados por los mismos profesores del establecimiento y expertos en educación de emprendimiento. El programa pretende desarrollar en los alumnos, profesores y directivos, habilidades y competencias de emprendimiento tales como innovación, iniciativa, liderazgo y confianza, con el fin de tener ciudadanos capaces de desarrollar cualquier actividad con espíritu emprendedor, identificar oportunidades, resolver problemas de su propio entorno y ser un aporte positivo para la sociedad. Al enseñarles a pensar y actuar como emprendedores, el resultado será una generación que va a identificar oportunidades, trasformar ideas en acción y encontrar soluciones innovadoras a los múltiples desafíos que tenemos hoy como sociedad.