Región de Los Lagos dice no al maltrato del Adulto Mayor


Autoridades firmaron compromiso para prevenir y denunciar el flagelo
  • Seremi Jaime Brahm, destacó la preocupación del Gobierno por la tercera edad que hoy constituyen el 15% de la población del país con iniciativas como el Bono Bodas de Oro y el fin al descuento del 7%, y llamó a la sociedad a evitar y denunciar los abusos.

Un compromiso para sensibilizar a la sociedad acerca del flagelo del maltrato hacia los adultos mayores, suscribieron las autoridades de la Región de Los Lagos, encabezadas por los seremis de Gobierno, Jaime Brahm, de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, de Justicia, Marcos Velásquez, y la coordinara regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), María Cristina Kneer.

El documento, firmado en el marco del seminario “Personas Mayores: Valoración, buen trato y derechos” desarrollado este jueves en Puerto Montt, considera además el brindar protección jurídica a los adultos mayores vulnerados y el desarrollar un trabajo para promover el respeto hacia este segmento de la sociedad.

“Uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la preocupación por los adultos mayores, lo que ha quedado demostrado en iniciativas como el Bono Bodas de Oro y el fin al descuento del 7% de Salud, pero nuestro trabajo debe ir más allá y fomentar la protección integral de la tercera edad, que hoy alcanza ya al 15% de la población de nuestro país y ello pasa por la protección de sus derechos y evitar todo tipo de abusos”, sostuvo el seremi Brahm.

La coordinadora de Senama, María Cristina Kneer, explicó que el maltrato está contemplado en la Ley 20.247 que desde marzo del 2010 reconoce los abusos a personas de la tercera edad, el que puede presentarse como negligencia, abandono y la discriminación.

“También contempla maltrato físico, psicológico, abuso sexual y patrimonial. Esta última figura es el mal uso, la explotación o apropiación de los bienes de una persona mayor por parte de terceros, y es bastante frecuente en el caso de cobros de pensiones, lo que hemos observado en sectores rurales”, sostuvo.



Cifra negra

María Cristina Kneer precisó que el Senama a nivel nacional cuenta con un programa para promover la denuncia, visibilizar y evitar el maltrato de los adultos mayores, ya la mayoría de los casos no son denunciados, configurando una triste cifra negra que esconde este flagelo.

“Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana el 30% de los adultos mayores manifiesta ser víctima de algún tipo de maltrato, pero de esta cifra sólo el 1% se traduce en una denuncia. Ello por las dificultades que en muchos casos significa enfrentar un trámite en tribunales y además por que habitualmente son abusados por familiares, constituyéndose en un caso específico de Violencia Intrafamiliar. Esto genera temor a la pérdida de lazos afectivos y hace que los casos no salgan a la luz pública”, dijo.

La coordinadora de Senama llamó a la población a denunciar ante las autoridades los casos de maltrato a los adultos mayores, al tiempo que dio a conocer el Fono Mayor 800 4000 35, donde se brinda atención telefónica por parte de asistentes sociales con orientación legal especializada.
Seo Services