- El Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, visitó Hornopirén para firmar este acuerdo cuyo objetivo es plantar un total de 2.500 árboles hasta el 2014.
Con la firma del respectivo convenio y la plantación simbólica de tres árboles en la Plaza de Armas de Hornopirén se dio inicio formal al Programa de Forestación Urbana en Hualaihué, iniciativa gubernamental cuyo objetivo es plantar un total de 17 millones de árboles –uno por cada chileno- en todo el país.
“El objetivo de este programa es traer de vuelta los árboles a la ciudad, porque, a pesar de estar rodeadas de árboles, las ciudades del sur no necesariamente tienen espacios verdes para disfrutar y tener una mejor calidad de vida”, expresó Jorge Aichele, agregando que es fundamental contar con el apoyo de la comunidad educacional, para generar conciencia en torno a la importancia de los árboles y del cuidado del medio ambiente.
Recordó también que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques según la ONU, lo que le da un mayor sentido a esta iniciativa que dotará de 2.500 árboles a Hornopirén hasta el 2014, 650 de los cuales se plantarán este año.
Durante la firma del convenio y la plantación del mañío hembra, del raulí y del mañío hoja larga en la Plaza de Hornopirén estuvieron presentes los directores y algunos alumnos del Liceo Hornopirén, la Escuela Antupirén y el Jardín Infantil Copito de Nieve de Fundación Integra, con el fin de transmitirle a la comunidad escolar la importancia de cuidar estos nuevos árboles.
“Agradecemos esta iniciativa y trabajaremos porque estos árboles se mantengan y tengan larga vida, para lo cual es necesario que la comunidad los valorice, no sólo en términos económicos, sino como seres vivos, tan necesarios para todos nosotros”, agregó el alcalde Freddy Ibacache.
Juan Rudolph, encargado de la Oficina de CONAF en Hornopirén explicó que, por ahora, los árboles se plantarán en las calles de Hornopirén, para, en una próxima etapa, pasar a la arborización del cementerio de Hornopirén y del estadio, con especies exóticas como el ciprés macrocarpa.