Sernam Invita a las Mujeres Líderes y Dirigentas de toda la Región a participar del taller de Participación Ciudadana

Mujer tu Fuerza es Chile


Mañana a partir de las 9:00 horas, en el Salón Las Guaitecas del Hotel Don Vicente Costanera, se llevará a cabo el Taller de Participación Ciudadana: Mujer tu Fuerza es Chile”, Mesas PRIO 2011 que el Servicio Nacional de la Mujer está realizando en diferentes ciudades del país, desde el 28 de mayo.
 
La Directora Regional del Sernam, Evelyn Martínez, manifestó que esta iniciativa es sumamente importante, ya que considerando la baja participación de la mujer en el ámbito dirigencial y político, es necesario otorgarles a quienes quieren hacer de Chile un país más equitativo, las herramientas necesarias. “Este taller tiene como finalidad promover y potenciar liderazgos femeninos para fortalecer la participación ciudadana”.
 
Se trata de talleres que se están realizando en todas las regiones, que buscan fortalecer el capital humano de nuestro país, mantener permanente contacto con la ciudadanía, entregar espacios de participación ciudadana que permitan acoger, recepcionar y dar respuesta a sus inquietudes y transmitir competencias y habilidades para la inserción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
 
50 mujeres, entre ellas líderes comunales, vecinales, sociales, gremiales y sindicales, territoriales, dirigentes de agrupaciones o representantes de un movimiento, participarán en este encuentro para analizar y discutir sobre comunicación efectiva, habilidades para la asociatividad y negociación, y trabajar con técnicas de oratoria y manejo escénico, juego de roles, análisis de casos y dinámicas de animación.

PROGRAMA TALLER LIDERAZGO
COMUNICACION Y NEGOCIACIÓN PARA LA ACCIÓN
DIRIGENTAS SOCIALES, GREMIALES Y SINDICALES.
Puerto Montt - 11 de junio de 2011


9:00/9:30 Recepción y Acreditación

9:30/10:00 Bienvenida, Encuadre SERNAM y Saludos de las Autoridades.

10:00/11:00 Módulo I: Estrategias de Comunicación Efectiva.
  • Técnica de animación y presentación de las participantes
  • A partir de la presentación de un video, donde se recrearan situaciones con carencias discursivas, posturales y vocales las dirigentas, por grupo, deberán identificar y debatir sobre los errores cometidos. Reconociendo dificultades y potencialidades en la comunicación.

11:00 Café

11:15/13:30 Módulo I: Estrategias de Comunicación Efectiva
  • Cada grupo, a partir del análisis del video, y el debate sobre los errores comunicacionales más frecuentes, tendrán que elaborar un discurso y propondrán, a través de la técnica de “Rol Playing” una nueva estrategia para abordar el discurso público. En conjunto se identificarán las sugerencias más relevantes a tener en cuenta para desarrollar buenos discursos, tanto desde lo postural, uso de la voz y contenidos y estilos.
  • Marco conceptual de estrategias para desarrollar las habilidades comunicacionales para la negociación efectiva.

13:30 /14:30 Almuerzo

14:30/17:30 Módulo II: Desarrollando habilidades para la Asociatividad Negociación
  • Dinámica de reactivación grupal, donde se instruirá a las participantes en técnicas de relajación, postura y vocalización.
  • Trabajo grupal para el desarrollo de alianzas: Las mujeres organizadas en grupo deberán preparar un análisis de casos. A través de este ejercicio se analizarán las dificultades y las soluciones que encontraron para llegar a acuerdos.

16:00 Café

16:15/17:30
  • Marco conceptual y síntesis de los principales aspectos que deben considerar para el desarrollo de alianzas para el enfrentamiento del conflicto, desarrollo de la asociatividad y las estrategias de negociación.

17:30/18:00 Aplicación de Pautas de Evaluación y cierre de la jornada.
Seo Services