Decé chilota confirma su No asistencia a constitución de nueva directiva de Asociación de Municipalidades


  • La decisión involucra a los 5 alcaldes y a los 17 concejales de la falange de la Isla de Chiloé.

“No vamos a concurrir a la constitución de la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé, no vamos a dar quórum”, expresó tajantemente el Alcalde de Castro, y Presidente distrital de la Democracia Cristiana, Nelson Águila Serpa, tras ratificar que los 5 alcaldes y 17 concejales que el partido de la flecha roja tiene en la provincia, mañana sábado 11 de junio no concurrirán a la reunión citada por el actual Presidente de este organismo, el edil lemuyano, Elson Cárcamo.

En conferencia de prensa el decé junto a su disímil de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, explicó los motivos de esta posición, argumentando que tras la reunión sostenida entre los alcaldes y concejales se decidió solicitarle a Cárcamo dos cargos dentro de la nueva directiva, “hable con Elson esta mañana, le exprese la posición de nuestro partido, le pedí que nos diera la primera vice presidencia y otro cargo dentro del directorio, a lo que él me respondió que no sería posible pues ya se había comprometido con el alcalde de Quellón, Iván Haro a entregarle la primera vice presidencia”, sostuvo Águila Serpa.

Según el Jefe comunal castreño, la democracia cristina, cuenta con 22 de los 70 miembros que componen este organismo, razón por la cual se hace meritoria la representación de este partido dentro de la directiva con un cargo de relevancia. “Nosotros queremos que el próximo sábado 18 de junio se realice una votación según los estatutos y que los cargos sean elegidos por votación”, dijo.

“La democracia cristiana dentro de la Asociación es la que tiene el mayor número de representantes, por lo tanto es una frescura por parte del alcalde de Puqueldón señalar que ya tiene comprometido los cargos, sin hacer un proceso eleccionario. Para conformar una directiva debe haber consenso en donde estén representados todos los partidos, lo cual aquí no está sucediendo, por lo tanto no compartimos la representación de edil lemuyano, creemos que es una postura bastante sesgada”, sostuvo por su parte el edil de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún. La autoridad además destacó, que ya han pasado 40 días desde la elección de Presidente de la Asociación y aún no se ha conformado la directiva ni muchos menos se ha trabajado en los temas que conciernen al desarrollo y progreso de las 10 comunas del archipiélago de Chiloé.

Ambos alcaldes además sostuvieron que las versiones de prensa emitidas por la autoridad de Puqueldón en donde menciona los nombres que conformarán su directiva, al parecer no serían del dominio de los propios aludidos, ya que según los ediles habría un alcalde que ni siquiera fue consultado por el lemuyano para ocupar dicho cargo, lo que estaría demostrando que los cargos estarían siendo nombrados “a dedo”, según Andrade y Águila Serpa.
Seo Services