La gente que vive en Alerce necesita que se implemente el plan de prevención de riesgo volcánico prometido

Señaló la Diputada Marisol Turres


A raíz de la Alerta Amarilla que ONEMI decretó para la comuna de Puyehue por el aumento de la actividad sísmica instrumental –que no perciben las personas- en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, la parlamentaria UDI por el Distrito 57, recordó que en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado para la ciudad satélite de Alerce se contempla un Plan de Prevención que, hasta ahora, no se ha implementado.

La Diputada UDI Marisol Turres manifestó su preocupación ante la falta de cumplimiento de algunos compromisos contraídos por los servicios del Estado para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ciudad satélite de Alerce en 2001. “En su momento, la Corema de Los Lagos exigió realizar un monitoreo permanente de la actividad del volcán Calbuco, así como informar y capacitar a la población, generando un plan de prevención y mitigación ante una eventual erupción”, señaló Turres.

“El Sernageomin hizo estas observaciones porque Alerce se encuentra en la zona de riesgo del volcán Calbuco. Sin embargo, durante todos estos años no se ha puesto en práctica iniciativas concretas para educar a la población que hoy supera las 55 mil personas, ni mucho menos se elaboró un plan de prevención serio para casos de emergencia. La comunidad debería estar preparada para reaccionar adecuadamente ante las alertas blanca, amarilla, naranja y roja”, señaló la Diputada Marisol Turres.

La parlamentaria gremialista agregó que el Calbuco es uno de los volcanes jóvenes y activos de la región, que es calificado como “peligroso” por el Sernageomin debido a su actividad sísmica y por el comportamiento eruptivo violento que ha mostrado a lo largo de su historia. Por ello el EIA de Alerce exigía implementar estas medidas de prevención y difusión. Tenemos que aprender de la erupción de volcán Chaitén, que de un día para otro cambió la vida de miles de compatriotas. Por ello, Alerce necesita con urgencia su plan de prevención de riesgo volcánico, que lleva más de una década de atraso”, añadió.

“Hago un llamado a las autoridades de nuestro gobierno a tomar las medidas necesarias para implementar este plan, y para educar de manera efectiva a la población de Alerce, para que puedan responder adecuadamente ante emergencias asociadas al volcán Calbuco”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services