«Es una buena noticia iniciativa de fiscalía nacional económica»
- Sobre lo que sucede con las empresas de buses, dijo: “el pasaje que cuesta 3 mil pesos se multiplica por diez y pasa a 30 mil. Entonces yo me pregunto ¿cómo el señor Presidente de la República coloca a un señor asesor de esas mismas empresas de ministro? Esa es la pregunta que yo no me siento capacitado para responder, pero si felicito a la Fiscalía Nacional Económica por lo que está haciendo”.
- Aseveró que “el intendente me envío una respuesta a la carta que le envié, pero ellos gastaron recursos o una parte de ellos exclusivamente en obras, o sea trasladaron recursos de otras áreas para pavimentar, etc. No cuestiono que esos sean gastos necesarios, pero no está realizado en el espíritu de la ley. El espíritu de la ley es un subsidio, aquí no se está cumpliendo con el subsidio”.
- “La autoridad regional no cumple la ley en lo que se refiere al subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros. Así que mis abogados están estudiando acciones a realizar”, dijo.
El senador Camilo Escalona se refirió a la investigación de colusión que decretó la Fiscalía Nacional Económica en empresas de buses interurbanos y que estaría afectando al Ministro de Transporte, por haber sido asesor de una de las compañías involucradas, y afirmó que “en relación al tema del ministro, es el problema que nunca esta administración ha logrado resolver, que es la mezcla entre política y negocios, o sea como todos saben, en Chile como las empresas de transportes de pasajeros han actuado coludidas. Lo vemos todos los años varias veces al año en Semana Santa, Fiestas Patrias y a fin de año, y seguramente en algún otro fin de semana”.
Puso como ejemplo lo que sucede normalmente, cuando “el pasaje que cuesta 3 mil pesos se multiplica por diez y pasa a 30 mil. Entonces yo me pregunto ¿cómo el señor Presidente de la República coloca a un señor asesor de esas mismas empresas de ministro? Esa es la pregunta que yo no me siento capacitado para responder, pero si felicito a la Fiscalía Nacional Económica por lo que está haciendo y además lo felicito como parlamentario, de que hayamos impulsado como explicó el senador Letelier en los medios una ley que le entregó a la Fiscalía Nacional Económica la capacidad de investigar”.
El senador Escalona aseveró que “acá no es que sólo la Fiscalía observa las cosas, tiene que tener la posibilidad de probar en tribunales que hay corrupción y al entregarle las herramientas, esto significa por tanto tener la capacidad de obligar una investigación que realiza la propia policía, es lo que ha generado las pruebas. Ahora están las pruebas que permiten que se sancione drásticamente a quienes han hecho uso y abuso de su condición de empresarios, que son empresarios necesarios, porque el país necesita que existan líneas de buses que trasladen a la gente”.
RECURSOS PARA SUBSIDIO DE TRANSPORTE EN REGIÓN
El senador Escalona agregó que aún resta dar respuesta a su inquietud sobre cómo el gobierno gastará los recursos dispuestos por ley para subsidiar el transporte público, como por ejemplo, el costo del paso por el Canal de Chacao. “Los juristas que me asesoran están buscando de todas maneras los mecanismos. Espero de aquí a unos quince días tener alguna información que entregarle a la comunidad”.
Enfático, sostuvo que “nosotros vamos a buscar los mecanismos legales que nos permitan reclamar que se cumpla la ley, en este caso, que haya un subsidio para el transporte público de pasajeros en la Región de Los Lagos, eso es básicamente para cubrir el tramo Chiloé – Llanquihue o Puerto Montt. Estamos trabajando en eso”.
Sobre la carta que envió pidiendo información a la autoridad regional sobre el uso de recursos para transporte, dijo que “el intendente me envío una respuesta a la carta que le envié, pero ellos gastaron estos recursos o una parte de los recursos exclusivamente en obras, o sea trasladaron recursos de otras áreas para pavimentar, etc. Yo no cuestiono que esos son gastos necesarios, pero no está realizado en el espíritu de la ley. El espíritu de la ley es un subsidio, aquí no se está cumpliendo con el subsidio”.
“La autoridad regional no cumple la ley en lo que se refiere al subsidio para el transporte público remunerado de pasajeros. Así que mis abogados están estudiando acciones a realizar”, dijo.
Experiencia
El senador se refirió a la experiencia de otros países en el transporte público. “Conocí la experiencia de Europa cuando estuve exiliado. Si no hay competencia en las líneas de buses, el servicio es malo y decae. La experiencia de un transporte de pasajero 100% estatal no dio resultado en los países europeos, porque no había la calidad que se necesitaba, entonces se necesitan líneas de buses que sean competitivos, pero estos están haciendo exactamente lo contrario: se coluden para cobrar altísimos precios en lo que se le ocurre y no compiten entre sí”.
El senador sostuvo finalmente sobre la investigación de la FNE en cuanto a la colusión de las empresas de transporte, que “es bueno lo que están haciendo en esta materia y que estén posibilitando llevar a tribunales a quienes se enriquecen a costa de los chilenos y chilenas, sobre todo los que son más humildes y que durante los fines de semana van a ver a sus familias a altísimos costos; tanta gente de Chiloé que tiene que salir a trabajar por ejemplo y que el fin de semana tiene la posibilidad de ir a ver a los suyos y lo estafan descaradamente, esta gente que se colude para poner altísimos precios. Así que creo que esta es una buena noticia, la iniciativa de la Fiscalía Nacional Económica”.
3 de junio de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona