Comunicado de Gobierno por actividad vocánica en Cordón Caulle


Tras la declaración efectuada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, información replicada en la Región de Los Lagos, por el intendente, Juan Sebastián Montes, el Gobierno de Chile informa:
  1. En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

  2. El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informa que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la inminencia de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, a las 11:30 horas se ha establecido Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

  3. A partir de esta información se ha determinado proceder a la evacuación de los sectores de:

    Región de los Ríos: Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo.
    Región de los Lagos: El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos.

    Correspondientes a las comunas de: Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.
    Con una población total de: Alrededor de 700 personas.
    Además del cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré.

  4. Las autoridades regionales se encuentran convocadas desde las 10:00 constituyendo los Comités de Operaciones de Emergencia en ambas regiones encabezados por sus intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes.




  5. Se han habilitado tres líneas telefónicas para informar a la población si deberá evacuar y en entregar la dirección de los albergues disponibles.
    Números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.

    Detalle de albergues habilitados

    Región de Los Lagos.
    Liceo Internado las Américas, con capacidad para 150 personas.

    Región de Los Ríos, con capacidad para 400 personas.
    Escuela Riñinahue
    Liceo Antonio Varas
    Capacidad para 400 personas.

Seo Services