ELEMENT'AIRE 2011: Workshop de Artistas en Los Muermos


Si hay seres humanos buenos para recrear formas de seguir creando y enriqueciéndose (de modo figurado, obviamente) son los artistas. Hace unas décadas se ha venido desarrollando un ejercicio que hoy es natural e instalado en la práctica productiva. Workshops, reuniones de taller, encierros… Hemos visto que la estrategia da frutos. Un incremento en la cantidad y calidad de las obras. Un acercamiento a la ejercitación de lenguajes contemporáneos. Pero sobre todo, un estrechamiento de lazos afectivos entre los artistas convocados y participantes e estas jornadas.

Montserrat Castaing y Cristina Benavides, artistas de Puerto Varas, han participado recientemente en algunos de estos episodios, lo que las motivó a proyectar una iniciativa similar. Hoy están –desde el martes 6 de junio- un grupo de seis artistas: Rafael Ruz, Rubén Schneider, María José Pinto, Julián Fernández, Sebastián Baudrand y las gestoras Cristina Benavides y Montserrat Castaing, ya mencionadas, en la localidad de Los Muermos, provincia de Llanquihue, en un campo, desarrollando la experiencia que han titulado “Element’aire: Encuentro de Arte, campo y naturaleza’, con el objetivo de producir obras de arte, tanto en lenguajes contemporáneos como en técnicas pictóricas, obras y registros de instalaciones e intervenciones que después serán exhibidas en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas, unas semanas más tarde.





Sin duda esta forma de producir convoca a la reflexión y profundización de los sentidos últimos de la creación artística. El compartir y colectivizar los procesos de creación, supone criar frutos que enriquecerán aún más el ya fructífero panorama artístico local.

Pinturas, intervenciones en el campo y la naturaleza, el uso de la tierra y otros materiales propios del habitar el campo y la naturaleza son los insumos que ellos han puesto en la bandeja de trabajo.

En otra edición de información, con el privilegio de ser invitado a conocer el trabajo in situ, entregaremos más detalles sobre las obras mismas y el ejercicio de análisis por ellos desarrollado –nos comenta Iván Cárdenas- gestor cultural que ha sido parte de la iniciativa desde su diseño y preproducción. El trabajo cuenta con el apoyo notable de la Dirección Regional de Cultura de Los Lagos y de auspiciadores como Cecinas Llanquihue, en la virtuosa mixtura público privada que tanta cosecha relevante está brindando en el campo de las artes locales.
Seo Services