Bosque Modelo premia a emprendedores del rubro de la madera


  • El objetivo de este concurso es fomentar y promover la creación de nuevos negocios con efectivas probabilidades de éxito comercial, de emprendedores del rubro secundario de la madera.

Muebles, artilugios y tallados son algunas de las iniciativas que están llevando a cabo los 14 ganadores del rubro secundario de la madera que fueron certificados tras adjudicarse el Capital Semilla 2011 del Programa Bosque Modelo Chiloé, que en la provincia se ejecuta gracias a un convenio entre la Municipalidad de Chonchi y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

En la ceremonia además los emprendedores, firmaron las actas de entrega de las herramientas y maquinarias adquiridas a través de estos fondos, las que alcanzaron un monto para cada uno de 350 mil pesos, y una inversión total de 4 millones 900 mil pesos.

Capital Semilla de Bosque Modelo, tiene como objetivo potenciar a aquellos emprendedores que han querido mejorar sus competencias productivas, agregando un valor a aquellos productos que se realizan por ejemplo con desechos encontrados en aserraderos o con material muerto del bosque. “Queremos incentivar a que nuestros beneficiarios construyan productos con identidad local y que también sean capaces de diferenciarse de lo que comúnmente se oferta, hemos conocido iniciativas valiosísimas como la recuperación de artilugios de madera, lo que nos transporta a nuestros antepasados y nos conecta con nuestras raíces culturales”, expresó el edil chonchino, Pedro Andrade Oyarzún. Aseverando además que entre los acuerdos celebrados en el último consejo de Directorio de Bosque Modelo, se acordó la integración de uno de los emprendedores favorecidos con el capital semilla, con el objetivo que éstos tengan representación en este organismo.

Por su parte, Jorge Aichele, Director Regional de Conaf, aseguró que su servicio público continuará apoyando este tipo de iniciativas a través de este programa, “para nosotros es primordial preocuparnos por las personas que trabajan el rubro secundario de la madera, porque aprovechan todos los materiales y le otorgan un valor agregado construyendo muebles de calidad y con identidad por ejemplo”, sostuvo la autoridad.

“Esta iniciativa me parece excelente para nosotros los artesanos, sobre todo para los que recién están empezando con este oficio, ya que muchas veces no contamos con los recursos para comprar herramientas, me parece que el capital semilla es una gran apuesta”, sostuvo, Yasna Villegas, beneficiaria del programa de la localidad rural de San José, comuna de Castro, cuyo proyecto es rescatar utensilios de madera de antaño.

Cabe destacar que los ganadores corresponden a las comunas de Castro, Ancud, Puqueldon, Queilen y Chonchi.
Seo Services