Sernageomín levanta condición de evacuación en algunas localidades de Región de Los Ríos y Región de Los Lagos


Informó en Los Lagos intendente Montes y director nacional de Sernageomín, Enrique Valdivieso
  • Permanecen en condición de evacuación en la Región de Los Ríos, los sectores de la comuna de Lago Ranco y en la Región de los Lagos las localidades comprendidas entre los sectores de Anticura-Instalaciones de Conaf hasta la frontera con Argentina.
  • Es preciso señalar que si el análisis técnico que realiza Sernageomín revelara algún peligro para la población de las localidades antes mencionadas, nuevamente se retomará la condición de evacuación preventiva.

El análisis técnico realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, luego del sobrevuelo realizado ayer sábado 11 de junio, indica que el sector más afectado por la erupción es el sector N del cordón Caulle, en particular las cabeceras del Nilahue y sus tributarios, que continúan con peligro de lahares; también el sector al oriente del cordón y ladera oeste del volcán Puyehue, con cobertura de ceniza volcánica, informó esta mañana en Entre Lagos, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes y el director nacional del Sernageomín, Enrique Valdivieso.

Por el contrario, informaron las autoridades, la parte sur oeste del cordón y vertiente occidental de la cordillera nevada, presentan escasa presencia de ceniza volcánica y el riesgo por lahar, debido a remoción de ceniza no existe. Adicionalmente, señalan que la sismicidad se ha mantenido sin mayores variaciones desde el reporte entregado a las 13:30 horas del día sábado 11 de junio. “Éste indica que se registra un promedio de 5 sismos por hora, con magnitudes menores a 2,0. La señal de tremor continuó estable en su intensidad, con valores de 9 cm2 de desplazamiento reducido”, expresaron las autoridades de Gobierno.



“Luego de esta información se ha decidido levantar la condición de evacuación para los siguientes sectores: en la Región de Los Ríos, las localidades del sector Mantilhue de la comuna de Río Bueno. En la Región de Los Lagos, todas las zonas que se encuentran entre la intersección de Ruta 215 con cruce Termas de Puyehue hasta el Sector de Anticura – Instalaciones de Conaf en la misma ruta”, precisaron Montes y Valdivieso.

La decisión fue tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia bi regional en virtud de la información entregada por el Sernageomín. El Comité fue presidido por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla e integrado por el subsecretario de Minería Pablo Wagner, el intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el director del Sernageomín, Enrique Valdivieso y el director nacional de Onemi, Vicente Núñez.

Es preciso señalar que si el análisis técnico que realiza Sernageomín revelara algún peligro para la población de las localidades antes mencionadas, nuevamente se retomará la condición de evacuación preventiva.

Cabe recordar que permanecen en condición de evacuación los siguientes sectores: en la Región de Los Ríos, las localidades de la comuna de Lago Ranco y en la Región de los Lagos las localidades desde el sector Anticura-Instalaciones de Conaf hasta la frontera con Argentina.
Seo Services