Con entretenido cómic buscan educar a los mas pequeños sobre la marea roja


  • Pincoyita, Gualito y Chilotito son los 3 niños de Chiloé, encargados de combatir al malvado pirata Marea Roja y sus secuaces, que buscan contaminar la isla de Chiloé con su veneno paralizante de los mariscos, en esta entretenida historia gráfica que espera convertirse en todo un éxito para los niños de la isla.

10 de junio 2011

En la Escuela Eulogia Bórquez Pérez y ante la presencia de más de 100 menores de diversos cursos, fue lanzado oficialmente el Comic CHILOE CONTRA MAREA ROJA, material educativo desarrollado por la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón, que busca acercar en forma didáctica y simple, información sobre los alcances y la prevención sobre el fenómeno de la Marea Roja.

En la actividad educativa, el alcalde de la comuna Iván Haro destacó el esfuerzo de la Mesa Comunal de Marea Roja, donde se ha realizado un trabajo serio y responsable en nuestra comuna “y donde existe una alianza entre organismos del Estado y la sociedad civil como son las federaciones de pescadores”, expresó.

Paralelamente, la seremi de Salud, Mónica Winkler, se mostró satisfecha de los logros que ha alcanzado la Mesa Comunal de Marea Roja, “realizar este material educativo demuestra la madurez que ha alcanzado esta mesa y sobre todo en una temática como la Marea Roja que puede ser difícil de abordar pero que pensamos a través de la educación es capaz de integrarse adecuadamente a la sociedad”, expreso.

Mónica Winkler agregó que se espera realizar una verdadera “Ruta Educativa” a diversas instituciones educacionales de la provincia de Chiloé, para difundir adecuadamente este material.

La Provincia de Chiloé y los monitoreos de Marea Roja

Cabe señalar que la Provincia de Chiloé proporciona un 70 % de los mariscos que se consumen a nivel nacional, de ahí la importancia de generar redes de coordinación y cooperación con respecto a la problemática de las Floraciones Algales Nocivas.

En ese sentido, finalizada la actividad sesionó la Mesa Comunal de Marea Roja, donde se abordó la medida cautelar de cierre focalizado al sector de Isla Dolores luego que los análisis de laboratorio de la Seremi de Salud, detectara concentraciones de VPM superiores a la normativa (118 ug por 100 gr). En el sector, personal de la Autoridad Sanitaria, tomará contra muestras para proceder a su pronta autorización de extracción.
Seo Services