Salud confirma 11 casos de Influenza Humana a H1N1 y refuerza medidas de prevención en colegio

No existe indicación de suspender clases en los recintos educacionales

26 de mayo 2009

Las autoridades de salud de la región de Los Lagos informaron que el Instituto de Salud Pública confirmó el décimo primer caso de influenza humana A H1N1, en la región. Se trata de un estudiante varón de 13 años perteneciente al Instituto Alemán de Puerto Montt, y otros 6 casos detectados a través de los procedimientos de vigilancia epidemiológica en los centros de salud públicos y privados de la ciudad.

El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que “la confirmación del quinto caso de influenza se recibió el lunes 25 avanzada la tarde, confirmación que fue realizada por el Instituto de Salud Pública y que además no se incluyó en el informe que realiza el Ministerio de Salud diariamente”.

Con respecto a los nuevos casos confirmados éstos corresponden al varón de 13 años, de 7mo básico del Instituto Alemán. Los otros 6 nuevos casos corresponden a cinco niñas de 9, 2, 12, 12 y 13 años, más un varón de 7 años, quienes fueron detectados gracias al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud en coordinación con la Clínica Los Andes de Puerto Montt. De acuerdo a la información los pacientes recibieron atención ambulatoria entre el 18 y 20 de mayo, donde se les tomó la muestra de inmunofluorescencia y la PCR, que en el día de hoy fue confirmada por el Instituto de Salud Pública de Santiago. El estado de los casos confirmados es estable.

Acciones en Educación

Cabe señalar que las autoridades de salud indicaron que luego de recibir la confirmación del caso confirmado de un varón de 13 años se comunicaron con la directora del Instituto Alemán para informarle del nuevo caso y realizar las coordinaciones correspondientes, “de hecho hoy junto al equipo de epidemiología de salud y el seremi de educación acudimos tanto al Colegio Paidella como Instituto Alemán para sostener una conversación franca y abierta, aclarando las dudas de los apoderados, alumnos y profesores, quienes habían manifestado su preocupación”.

Asimismo la institución de salud señaló que existe un paciente de 41 años en la Clínica Los Andes, el cual es un caso probable pero no confirmado, con resultado de inmunofluorescencia positivo.

Además existe un caso sospechoso en Osorno, un hombre de 52 años del cual aún no se obtiene los resultados desde el ISP, mientras que hoy se informó de 2 nuevos casos sospechosos en al ciudad de Osorno, se trata de una mujer de 35 años que consultó hoy en la Clínica Alemana de la ciudad con un cuadro sintomático y un hombre de 30 años que recibió atención en el Hospital Base de Osorno con sintomatología y hospitalización indicada el día de ayer. Los resultados de la PCR de ambos aún están pendientes.
Seo Services