Relleno Sanitario La Laja


La Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, realizó este 27 de mayo en el Hotel y Cabañas del Lago, un importante encuentro con el propósito de informar a sus socios y a la ciudadanía en general sobre el Relleno Sanitario La Laja.

Este colector involucra a las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue perteneciente a la Región de los Lagos.

Estas son Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Cochamó. Cuenta con una población aproximada de 380.000 habitantes.

El encuentro se inició con una Exposición de Felipe Aranibar Munita, Ingeniero Ambiental y Encargado Técnico de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de los Lagos. Habló sobre lo que es el proyecto en sí mismo y con sumo detalles mostró todas sus características. Explicó la diferencia entre relleno y vertedero, siendo el primero una estructura tecnológica de ingeniería, mientras el otro, es un simple hoyo sin medidas reales de regulación. Por eso mismo, el caso de los vertederos produce hedores y otras contaminaciones en el ambiente, situaciones que en un relleno se evitan gracias a sus altos estándares de seguridad. Aclaró que el proyecto ya está aprobado por el Consejo Regional y que hace aproximadamente 40 años que se usa el sistema de vertederos que es un desastre y un riesgo para la zona. Agregó que el relleno La Laja tiene una superficie de 45 hectáreas del total de 179 hectáreas del predio adquirido por el Municipio de Puerto Varas.

Este Relleno es 10 veces más pequeño que el menor de Santiago, y será construido en altura alcanzando 45 metros de elevación, a su vez, indicó que el colector estará emplazado a 6 kilómetros de Puerto Varas. Finalmente expuso los beneficios que traerá el proyecto y dijo que “se contempla el cierre de todos los otros sanitarios de la zona”. Con ello, se termina con una cadena de contaminación heredada hace décadas.

Luego fue el turno de la contraparte, el Ingeniero Civil Clobis Osorio, quien fue contactado por Silvio Rozzi, en defensa del río Maullin, para un estudio privado sobre el impacto ambiental y turístico del relleno. Durante su exposición el experto fue enfático y claro: “la provincia tiene problemas sanitarios severos”. Osorio expuso principalmente que es el emplazamiento lo que está equivocado en el proyecto al obviar el patrimonio natural del sector. Propuso tierras diferentes donde podría ubicarse el relleno y manifestó que no se encuentran argumentos que justifiquen que Puerto Varas se haga cargo de todos los desechos de la Provincia. El emplazamiento sólo se entiende en que ya había antecedentes de un relleno aprobado en la zona y adaptaron el proyecto al terreno que ya estaba comprado. Sin embargo, agrega que el relleno tiene una envergadura mayor al terreno y que no hay estudios reales para validar este proyecto.

El relleno podría afectar el capital turístico patrimonial, con un posible impacto que cause deterioro de imagen muy difícil de revertir. Incluyó en sus conclusiones que falta compromiso de las autoridades y que es necesario más estudios y más información.

Por otro lado, Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de turismo, dijo “Sabemos que el Basural actual de Puerto Varas esta colapsado y al igual que el Basural de Puerto Montt, bajo ningún control sanitario, siendo una situación que hay que solucionar a corto plazo”, pero complementa con la idea de dar el ejemplo de tener en Puerto Varas un propio Relleno Sanitario para su comuna, ¿por qué tenemos que recibir los deshechos de las otras 8 comunas? Dijo que la Corporación desea abrir la discusión como asociación gremial, “y que por ningún motivo puede transformarse en cómplices del inexplicable rol jugado por las autoridades en desmedro evidente del patrimonio intangible de Puerto Varas, el fruto del esfuerzo entusiasta de muchas familias y empresarios turísticos por varias generaciones”. Agregó, que sería lo mismo que si al Lado de San Pedro de Atacama se instalara un relleno Sanitario e involucren toda la basura domiciliaria de toda la provincia.

Nosotros nos potenciamos como destino turístico y necesitamos crecer haciéndonos responsable de nuestros propios problemas. Todavía no entendemos el beneficio directo que pueda tener nuestra comuna en recibir todos los desechos de toda la Provincia, enfatizo Mónica Carrasco.
También dijo que “como representantes del rubro turístico debemos transmitir fuerte y claro que esto es el fruto de un proceso erróneo y a la increíble responsabilidad de hacerse cargo ad infinitum de los riesgos evidentes de un proyecto de estas características”
Así todo, la discusión quedó abierta con todas las variables expuestas y arriba del tapete para que los ciudadanos manifiesten su posición en este complejo escenario.
Seo Services