27 de Mayo 2009
En transición a fase de mitigación y con reforzamiento a la atención primaria de urgencia
Luego de llamar a la población a la tranquilidad frente a los nuevos casos de influenza humana A H1N1, las autoridades de salud de la región de los Lagos informaron hoy que de los 6 nuevos casos confirmados con influenza A H1N1, 5 pertenecen a establecimientos educacionales de Puerto Montt, los que corresponden a un niño de 9 años del American School de 4to básico, una menor de 12 años quien pertenece al Colegio Pumahue de 7mo básico, otras dos menores de 12 y 13 años correspondientes al Instituto Alemán de Puerto Montt de 7mo básico.
Además existe otro caso, se trata de un niño de 6 años, de 1ero básico, perteneciente al Colegio Puerto Montt. Los personeros de salud mencionaron que aún falta determinar la procedencia escolar de una menor de 2 años, para ello los equipos de epidemiología están realizando la investigación correspondiente.
Con respecto a los 6 casos confirmados, éstos corresponden a la vigilancia epidemiológica de influenza estacional, quienes presentaron síntomas desde el 15 de mayo. Ellos recibieron atención ambulatoria, estuvieron en reposo domiciliario y recibieron tratamiento por indicación de su médico.
Nuevo caso confirmado
Paralelamente el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos casos del país que corresponden a 46 casos nuevos, 1 de ellos correspondiente a la región de Los Lagos, una mujer de 23 años, que trabaja en el Hospital Base de Puerto Montt, quien recibió el tratamiento antiviral respectivo y se encuentra en su hogar en buenas condiciones de salud.
Fase de Mitigación
De acuerdo a la información entregada por los representantes del Ministerio de Salud, todos los casos se encuentran estables. El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que en estos momentos “se está transitando de una fase de contención a una de mitigación, donde se adecuarán las medidas principalmente al manejo de los casos confirmados y aquellos que revistan mayor gravedad”, dijo.
Refuerzo en Sapu
En tanto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Eugenia Schnake, señaló que se reforzaron las horas de kinesiólogos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de Puerto Montt. Esto es, en Padre Hurtado, entre las 08 y las 11 hrs.; en Angelmó desde las 17 a las 00 hrs. y en el resto de los SAPU, entre las 17 y las 22 hrs.
Asimismo, comentó que en Puerto Montt funcionará un equipo móvil con kinesiólogo y técnico paramédico que visitará a los pacientes que hayan sido dados de alta por causa respiratoria y que sean de riesgo, es decir, lactantes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.
Con respecto al uso de mascarillas en el personal de salud, indicó que éstas sólo se deben usar si la persona está a menos de un metro de un paciente con síntomas respiratorios claros, no es necesario que los funcionarios que andan por los pasillos las usen, dijo Schnake.
Por último, la directora informó que, por la gran circulación del virus, en el hospital de Puerto Montt se restringen temporalmente las visitas a hospitalizados a sólo un familiar por paciente.
Casos Graves de Puerto Montt
Desde el sector de salud se informó además de 3 personas que presentan estado de gravedad y son casos sospechosos de influenza A H1N1, uno de los cuales fue trasladado a Temuco ayer en la noche luego de estar internado en la Clínica Los Andes de Puerto Montt. El paciente que fue trasladado a Temuco es un hombre de 40 años quien presentara fiebres, dolores musculares, y dolor de cabeza. Resulto negativo al examen IFI y al ser trasladado requirió de ventilación mecánica.
Los otros dos pacientes internados en la Clínica Los Andes corresponden a dos hombres de 40 años de edad, uno de ellos con resultado de IFI negativo y actualmente conectado a ventilación mecánica, mientras que el otro hombre presenta una IFI positiva a influenza A con neumonía bilateral y conexión a ventilación mecánica. Se estima que el resultado del examen PCR podría estar mañana.