Alimentos y mitílidos son priorizados en Los Lagos


Sercotec lanza góndola de productos y servicios 2009
  • Iniciativa está destinada a empresas de menor tamaño que buscan superar brechas de acceso a sus respectivos mercados.

Continuando con la política de entregar herramientas para las micro y pequeñas empresas, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través de su oferta permanente, acaba de lanzar la Góndola de Productos y Servicios 2009, destinada a las empresas de menor tamaño formales en todo el país.

Góndola se le denomina a un servicio cofinanciado, que busca incorporar competencias y/o productos que habiliten a las empresas para superar brechas de acceso a sus respectivos mercados; todo ello, a través de una prestación realizada por un organismo técnico competente que ha sido licitado por SERCOTEC para tales efectos.

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC, explica que “en época de crisis es de vital importancia seguir entregando herramientas que permitan mejorar la gestión de empresarias y empresarios de menor tamaño, contribuyendo a que puedan agregar valor a sus productos y, de esta forma, puedan competir en los mercados; por ello hemos abierto esta Góndola en todo Chile, pero que tiene un enfoque particular para cada una de las regiones, porque es en ellas donde está la fuerza de nuestro servicio”.



ALIMENTOS Y MITILIDOS

En la región de Los Lagos SERCOTEC abrió dos líneas de postulación en el marco de las góndolas de productos y servicios. La primera de ellas corresponde a la clasificación de centros de cultivo en el contexto del programa de sanidad de moluscos bivalvos (PSMB) desarrollado por SERNAPESCA, donde se entregará asistencia técnica para incorporar 12 de estos centros al programa PSMB para Europa. La segunda línea de postulación va dirigida a las empresas elaboradoras de alimentos con resolución sanitaria vigente, con 28 cupos para aquellos micro y pequeños empresarios y empresarias que quieran acceder a la implementación de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), incluyendo manuales de calidad y etiquetado nutricional para sus productos, en el marco de las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

Precisamente respecto a este último espacio de crecimiento para las empresas locales, el Director regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, señaló: “Lo que busca esta góndola es que los productores y manipuladores de alimentos puedan acortar sus brechas de comercialización y cumplir con los requisitos de salud que necesitan para procesar sus productos, y así poder llegar a nuevos mercados y mejorar la gestión de sus empresas. Lo que estamos viendo, por ejemplo, con la industria de las cecinas o con empresas que procesan productos del mar, cuando tienen que sacar resoluciones sanitarias o tengan que mejorar su envasado, es apoyarles en mejorar sus condiciones, evaluar en qué estado están, para poder después tomar acciones de implementación y lograr los requisitos establecidos”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bernardo Martorell, explicó que este proyecto en busca de las buenas prácticas en manufactura para 28 microempresas es muy importante “primero porque permite que dos instituciones como SERCOTEC y la Autoridad Sanitaria puedan trabajar a la par en un aspecto tan relevante para las pequeñas empresas, y lo segundo, y de mayor importancia, es que a estos 28 pequeños y microempresarios les permitirá mejorar sus procesos productivos interiorizando correctamente los estándares definidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Empresas formales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con iniciación de actividades, con una antigüedad mínima de 6 meses, ventas netas anuales de hasta 25.000 UF, que cuenten con los permisos pertinentes a la naturaleza del negocio y con domicilio en la región, dispuestos a cofinanciar el 30% del valor del servicio, que será informado en el proceso de selección. Adicionalmente cada región y producto de la góndola podrá tener sus requisitos particulares.

¿CÓMO POSTULAR?
  • Postulaciones abiertas desde el 30 de abril hasta el 28 de agosto de 2009, o hasta agotar el stock de prestaciones.
  • Los/as interesados/as deberán contar con un correo electrónico.
    Luego deberán ingresar al portal www.sercotec.cl y presionar el botón Servicios.
  • Dentro de la opción Servicios Intermedios, deberá seleccionar su región y se desplegará la oferta regional de servicios. Dentro de esta, podrá acceder a la postulación del Programa de su interés.
  • Si no es usuario/a de SERCOTEC deberá registrarse.
  • Adicionalmente podrá recibir apoyo presencial en las oficinas regionales y provinciales de SERCOTEC.
  • Informaciones y postulaciones en www.sercotec.cl y en las oficinas regionales de SERCOTEC.
Seo Services