Instituciones de educación superior previenen el consumo de drogas



Firmaron convenio con CONACE

Siete instituciones de educación superior de Puerto Montt se comprometieron a prevenir el consumo de drogas entre sus estudiantes tras firmar un convenio con Conace.

La iniciativa, que fue puesta en marcha el 4 de mayo, busca disminuir el consumo de drogas entre los estudiantes de educación superior de la capital regional.

El convenio se materializó esta semana tras una reunión que se llevó a cabo el 30 de abril en el Hotel Don Vicente Costanera la cual convocó a representantes de la Universidad Austral, Universidad del Los Lagos, San Sebastián y Santo Tomás; además de los institutos Aiep, Inacap y La Araucana. En dicha oportunidad todos los docentes y encargados de asuntos estudiantiles dijeron estar comprometidos con el trabajo que desarrolla Conace, orientado a bajar los índices de consumo en la población joven de la Región de Los Lagos, teniendo en cuenta que las personas de entre 12 y 35 años tienen el más alto índice de consumo abusivo de alcohol, que alcanza el 14,3 %.



Según explicó la coordinadora regional de Conace, Lorena Montecino, además del alcohol el consumo de drogas ilícitas esta presente en el mismo rango etario, donde el 8,8% consume marihuana y el 1,2% cocaína.

Lorena Montecino explicó que por estos motivos es fundamentar generar alianzas con las casas de estudios y lograr trabajar en conjunto, sensibilizando a los futuros profesionales en materia de drogas, agregando la prevención de drogas a las mallas curriculares de las carreras, ofreciendo prácticas profesionales en comunidades terapéuticas o aportando a la investigación a través de tesis relacionadas con la prevención o el tratamiento del consumo de drogas.

De igual forma los representantes de las casas de estudio acordaron aportar en el desarrollo de un estudio que ayude a conocer la realidad local sobre el consumo de drogas en los estudiantes de educación superior, diagnóstico que es desarrollado actualmente por el programa Conace Previene de Puerto Montt.
Seo Services