Santa Bárbara, la Nueva Chaitén

A un año de la erupción:

«El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde el primer momento apoyó a las familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén», aseguró Iván Leonhardt, representante del Ministerio de Vivienda.

Al referirse a las medidas inmediatas que se tomaron, Leonhardt señaló: “Estas apuntaron, a la búsqueda de albergues para los desplazados de Chaitén, lugar donde además se realizaron las primeras atenciones de público por parte de esta Cartera. También, y considerando la incertidumbre acerca del desenlace de este fenómeno natural, se realizaron acciones destinadas a la recuperación de otros centros urbanos afectados en la zona. Esto, en Palena y Futaleufú, entre otros.”

De la misma manera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instruyó la Condonación Total de Deudas Hipotecarias SERVIU; beneficiando a 63 familias, concentradas mayoritariamente en la comuna de Chaitén. Asimismo, se ampliaron los plazos de contrato y pago de avances de obras en ejecución en la provincia, lo que implicó 33 contratos asociados a subsidio rural, obras de Pavimentación Participativa y Ampliación de Viviendas, ejecutadas por pequeños contratistas, los que fueron afectados por esta emergencia, adoptándose las medidas administrativas para pagar los avances de los contratos, a fin de asegurar su continuidad laboral. Respecto a lo último, en lo referente a las comunas de Palena y Futaleufú, se reiniciaron las obras de construcción de subsidios rurales, con objeto de fortalecer la mano de obra local. Sobre esta situación, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Lagos, gestionó los pagos correspondientes, además de proponerles a otros actores, como ESSAL y el Servicio de Salud, para que actúen en la misma línea.

Otras medidas tomadas en su momento, apuntaron a la exención de aportes municipales y vecinales en proyectos de pavimentación participativa y espacios públicos en las tres comunas involucradas. Se habilitaron centros especiales y focalizados en la atención de las familias afectadas en Puerto Montt, así como en las comunas de Palena y Futaleufú; lo que permitió mantener el contacto, para orientar a las familias “desplazadas”, como también apoyar tanto a los proyectos en ejecución, como a los nuevos en dichas comunas. A todo lo anterior se sumaron las oficinas de OIRS pertenecientes al SERVIU Los Lagos, ubicadas en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud.

Para fortalecer la generación de proyectos habitacionales, el SERVIU tomó la responsabilidad de asumir la labor de EGIS en la Provincia de Palena, materializando una serie de proyectos. No obstante, tomando en cuenta que las condiciones de inversión se vieron mejoradas, post emergencia, con el aumento de subsidios habitacional para ese territorio, llegando a las 670 U.F., además de otras gestiones realizadas por el SERVIU con la Cámara Chilena de la Construcción, y otras EGIS privadas, que se encuentran trabajando en proyectos en las comunas de Palena y Futaleufú, situación que asegurará en el futuro, la continuidad de inversiones en ambos sectores geográficos.

Al momento de estallar el volcán Chaitén, el 2 de mayo de 2008, la población urbana de Chaitén (según el Censo 2002) era de 4 mil 65 personas. Sumados los habitantes de las zonas rurales, alcanzaban a 7 mil 182 personas. Además, se han asignado a la fecha, en forma directa 714 subsidios, de éstos, 668 familias han ingresado a través de una EGIS sus antecedentes de adquisición para la tramitación del mismo. En virtud a lo anterior, 387 casos ya terminaron su proceso de compra; de ellos  300 ya viven en sus nuevas viviendas. La mayoría se ha instalado en Puerto Montt y en la Provincia de Chiloé (Quinchao, Dalcahue, Chonchi y Castro). También hay algunos beneficiarios en Osorno, Frutillar y Puerto Varas. Del resto del país, hay información de desplazados en Valdivia, Región del Bío – Bío, Valparaíso y Santiago.

Con objeto de determinar cuál es el universo de personas desplazadas que ocuparía este subsidio especial, y que a la fecha aún no realizan el trámite, se decidió junto a la Delegación Presidencial y al Municipio de Chaitén, realizar un catastro de interesados. El proceso se llevó a cabo durante enero y arrojó mil 465 familias. Se está evaluando junto a la División de Política Habitacional del MINVU y de la Subsecretaría correspondiente, el instrumento por el cual se les otorgará el subsidio especial.

Santa Bárbara

Para plantear inversiones coherentes, y abordar la situación provincial, y sus modificaciones territoriales, producto de la emergencia, a mediados de mayo del año pasado, se constituyó el Comité Ciudad y Territorio, espacio donde se revisaron los antecedentes técnicos disponibles, respecto de la emergencia. Para estos efectos, se colaboró en el estudio que realizó la Universidad Católica para la relocalización de la ciudad de Chaitén.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de acuerdo a lo instruido por la Presidenta Bachelet a la Ministra Patricia Poblete, se ha hecho a cargo de coordinar a los diferentes ministerios y servicios, además de instruir a las empresas privadas en las tareas definidas para permitir el emplazamiento de la nueva ciudad.

Al respecto y considerando los factores de seguridad, hoy se trabaja en la refundación de Chaitén en Santa Bárbara. Los trabajos que se realizan en esta localidad, contemplan instalaciones provisorias para la Municipalidad y Carabineros, compuesta por 34 módulos de contenedores y que contarán con todos los servicios necesarios -electricidad, agua potable, telefonía, Internet, planta de tratamiento, casino, dormitorios, etc-, avanzando rápidamente en este propósito. Gracias a estas gestiones, en las próximas semanas estarán 100 % operativas, permitiendo, que tanto funcionarios de Carabineros, como del Municipio, puedan ocuparlas a partir del 21 de mayo, si las condiciones climáticas no alteran el desarrollo de las obras.

Respecto del suministro de energía eléctrica, la empresa EDELAYSÉN, filial de SAESA, el pasado viernes 24 de abril, se trasladaron los dos generadores que brindarán la electricidad necesaria, estimándose que los trabajos de instalación y puesta en marcha de éstos, estarán listos para la segunda semana de mayo.

Por otra parte, a un costado de donde se están levantando las instalaciones para Carabineros y la Municipalidad, existe un pozo profundo donde se instaló una bomba hidropack, que permitirá la distribución de agua potable a estas instalaciones y posteriormente, al villorrio existente en la localidad.

En lo que respecta a telecomunicaciones y luego de la visita a Puerto Montt del subsecretario del ramo, Pablo Bello, se realizaron reuniones con las empresas que proveerán los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, definiéndose el lugar dispuesto para las antenas necesarias, informándose que estos servicios estarán 100% operativos antes del 21 de mayo.

Plan Maestro

Refiriéndose al Plan Maestro, Guillermo Villegas del MINVU, explicó: “Definido el lugar exacto donde se desarrollará el asentamiento, comienza la Etapa 1, en que se analizarán los primeros antecedentes diagnósticos para su planificación. Luego de esto, en la denominada Etapa 2, se empezará a visualizar en términos más concretos cómo será la nueva Chaitén con una Propuesta preliminar de estructura urbana (vialidad, espacios públicos, centro urbano y barrios). Propuesta preliminar de programa urbano (usos de suelo, número de viviendas, tipologías, equipamientos públicos y servicios) e Imágenes 3D de la nueva ciudad. A continuación, se trabajará el Plan Maestro Preliminar y posteriormente viene la propuesta definitiva de Plan Maestro.”

“Se está trabajando en conjunto con el equipo municipal, a fin de levantar el catastro de los equipamientos existentes en Chaitén, tanto públicos como privados, a fin de contar con un Programa Urbano de requerimientos para la nueva ciudad, en especial, a solicitud del municipio, se han considerado los aportes de los Cabildos Ciudadanos, de modo que aquellos atributos positivos de la ciudad, puedan ser replicados en el nuevo asentamiento.”, concluyó Villegas.

Para finalizar, Iván Leonhardt señaló: “Como MINVU estamos acompañando al municipio y habitantes de Chaitén, -desplazados y futuros- en el desafío de construir una nueva ciudad; sustentable económicamente, amigable con el Medio Ambiente y con claras proyecciones de futuro para la comuna y la provincia. Esperamos contar en el mediano plazo con una nueva ciudad competitiva y atractiva, que dé testimonio de la abnegación, sacrificio y empuje, los cuales han caracterizado a los primeros colonos y habitantes de Chaitén, y que a la vez atraiga a los nuevos colonizadores de este vasto territorio.”
Seo Services