Durante acto inaugural de 500 soluciones habitacionales en villa Lololhue, Osorno
Con un colorido número de música folclórica chilena y la correspondiente bendición, se llevó a cabo la inauguración de 500 casas de villa Lololhue de Osorno, ocasión en la que participó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett, quien encabezó la actividad de entrega de las viviendas, las que están enmarcadas en la Nueva Política Urbano Habitacional, impulsada por el Gobierno.
Este conjunto residencial contempla soluciones habitacionales de 38, 5 metros cuadrados, en un piso, cuya superficie cuenta con la posibilidad de ser ampliada hasta 67 metros cuadrados, contando actualmente con dos dormitorios, sala de estar-comedor, baño y cocina. Además, el sector se encuentra implementado con áreas verdes, dos sedes sociales, plaza y juegos infantiles, lo que abre las posibilidades para una integración plena con calidad, siendo parte del sello de protección social, enmarcado en la nueva política del Gobierno.
Las soluciones habitacionales, implicaron una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un valor de 3 mil 500 millones de pesos, destinada para los comités Mujer, Sueño y Esperanza, y Nueva Vida, el que está compuesto por 250 personas, cada uno, quienes postularon al Fondo Solidario de Vivienda I, emplazado en el macroloteo osornino de La Misión, en superficies que llegan en promedio a los 102 metros cuadrados.
La Ministra Poblete destacó que, “este es un momento para celebrar y para agradecer a las familias, por su ahorro monetario y la organización, ya que todos sabemos cuánto tiempo han tenido que luchar para llegar a tener la casa propia”.
La autoridad dijo que este proyecto va a marcar el inicio de una etapa en sus vidas, donde muchos vivieron de allegados, “pero hoy van a poder disfrutar de su casa propia”, adujo.
Respecto de la política habitacional, Patricia Poblete enfatizó que, en todo Chile se encuentra funcionando, pudiendo entregar más de medio millón de subsidios, que han permitido a las familiar tener sus viviendas. En tal contexto, subrayó que con la implementación de la Nueva Política Habitacional, Osorno ha sido un ejemplo para el país, a través de una inversión histórica, lo que permite que mil 500 personas habiten un barrio consolidado.
De acuerdo con la Ministra Poblete, con esta medida del Gobierno, se entrega calidad e integración social, esperando ganarle a la crisis, “para que ningún chileno pierda su trabajo, considerando que con este aporte se crearon 750 fuentes laborales”, acotó.
Perfiles
Las familias que integran el Comité Mujer, Sueño y Esperanza, se constituyeron como entidad en julio de 2005, inicialmente compuesto por mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar, organizándose para satisfacer las necesidades de contar con espacios propios, las que gracias al trabajo sectorial y a la capacidad de organización de sus integrantes, hoy el proyecto se concreta, lo que abre sus posibilidades de surgimiento y mejorar sus expectativas.
Por su parte, el Comité de Allegados Nueva Vida, se conformó el año 2001, a partir de la conformación de un grupo de vecinos que concretaron el sueño de la casa propia, gracias a su coordinación con el Ministerio del ramo.
El rol de las mujeres es fundamental en todo este proceso. De acuerdo con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, la estadística apunta a que de cada 10 postulantes a una vivienda, ocho son mujeres, por lo que se puede afirmar que vivienda también tiene rostro de mujer, comprendiendo la tranquilidad de las madres, al saber que tienen su propia casa, puntualizó Poblete.