Evalúan el Empleo en La Región de Los Lagos



25 DE MAYO 2009

Visita de subsecretario reúne a comité regional de empleo
  • Con el objetivo de evaluar el trabajo que están realizando todas las instituciones concernidas con las medidas tomadas por la Presidenta Michelle Bachelet, con relación a la activación del empleo, el Subsecretario del Trabajo Mauricio Jelvez Maturana visitó la Región de Los lagos.

“Hace un mes estuvimos con el intendente, Sergio Galilea, y su equipo para implementar un plan especial para la industria salmonicultura y las actividades conexas, y ahora estamos revisando su ejecución y analizando aquellos instrumentos que están a disposición de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvéz, quien se reunió con el intendente Sergio Galilea para efectuar una reunión de trabajo.

Jélvez dijo que “por lo tanto tenemos que seguir tomando medidas especiales de manera de cumplir con el compromiso de tener oportunamente disponible a los trabajadores y trabajadoras en este plan, así que hoy día nuestra labor es seguir haciendo el seguimiento”, argumentó el personero.

Este plan especial que se está ejecutando en la región de Los Lagos contempla un presupuesto del orden de 6 mil millones de pesos y una cobertura superior a los 6500 como montos globales que están incorporados en este plan.

El comité de empleo está constituido por: SEREMI de Trabajo y Previsión Social, SEREMI de SERPLAC, los Gobernadores de las provincias de la región, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Obras Públicas, Encargada Hacienda, Directora Regional del SENCE, SEREMI de Economía, Director Regional SERNATUR, SUBDERE, SEREMI de Agricultura, 2 representantes del Gobierno Regional, Director Regional del Trabajo, Director Ejecutivo Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Director Regional CONADI.

El plan de acción contempla la articulación de las distintas líneas de intervención: capacitación, emprendimiento y empleo, tanto de oferta pública específica y regular orientada al sector, como de oferta privada.



Atención a desvinculados

Desde el inicio de las inscripciones, se han atendido en la oficina de la secretaría técnica regional del Plan Empleo Salmón un total de 448 personas, de las cuales aprox. un 72% corresponden a personas desvinculadas de la industria salmón. La diferencia corresponde a personas cesantes principalmente del sector construcción.

En el caso de las 324 personas de sector salmonicultura y conexos, los mayores porcentajes provienen de desvinculados de Aquachile (25%), Marine Harvest (13%), Multiexport (10%) y Trusal (6%).

El análisis preliminar de los resultados arroja que el 45% de los entrevistados plantea el interés por línea emprendimiento, para lo cual, en el caso específico de mujeres, se les ha convocado a participar en talleres informativos respecto de las líneas de acción que se han dirigido específicamente al sector y al segmento. Por otro lado, el 55% plantea interés por trabajo dependiente. Respecto a capacitación, el 68% manifiesta interés, concentrando mayor concentración los rubros de construcción (20%), gastronomía (16%) y administración (13%).

En la línea de capacitación, en base al análisis de la disponibilidad e intereses de los beneficiarios y beneficiarias, y su vinculación con oportunidades de empleo y emprendimiento, a la fecha se han articulado 21 cursos a ejecutar a través de SENCE, con una cobertura de 367 personas. De estos cursos, 20 se encuentran en ejecución, con una cobertura de 350 personas, ejecutándose en las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro, Quellón, Quinchao y Curaco de Vélez.

Por otra parte, en el área de emprendimiento se han realizado básicamente actividades de apoyo para la postulación a los programas disponibles de SERCOTEC, INDAP y FOSIS; a la fecha se han efectuado 12 talleres a nivel regional, ya que los programas que involucrará emprendimientos de PYMES se han cerrado (SERCOTEC - 20 de mayo) y otros aún están abiertos como: En el caso del Concurso Hortaliceras de INDAP, el plazo de postulación se extendió nuevamente, ahora hasta el 15 de junio y respecto del Programa de Emprendimiento de FOSIS, se han dispuesto 200 cupos para las provincias de Llanquihue y Chiloé, de acuerdo a la siguiente distribución Pto. Montt (75), Calbuco (30), Maullín (15), Ancud (15), Dalcahue (10), Castro (15) y Quellón (40). El llamado a licitación se publicó el 17 de mayo y el plazo para postular vence el 28 de mayo.

Respecto de la línea de empleo se están gestionando dos ámbitos, el principal es la generación de proyectos Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL) específicamente para personas desvinculadas del salmón y la segunda es orientar cupos para personas desvinculadas en todo ámbito o regulares, donde Quellón es la comuna que se ve más beneficiada.

“Quellón es una comuna que nos preocupa y hemos aplicado en esta comuna el criterio de estigmatización positiva, Quellón aun cuando poblacionalmente pudiera tener mucho menos que otras comunas de la propia isla vamos a ir con una lógica de atención preferencial para atender una situación que realmente es compleja que inclusive sobrepasa el impacto del virus isa en la empresa salmonera”, manifestó el subsecretario Jélvez.

Con respecto a los FRIL regulares se presentan en las siguientes comunas: Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Castro, Puqueldón y Quellón, con un total de 1032 personas contratadas, por otra parte, existen 210 personas contratadas, en estos momentos, que son desvinculadas exclusivas de la industria del salmón, ya que se tiene propuesto 1537 personas, porque algunos proyectos aún no se están ejecutando.

En total se encuentran 77 proyectos aprobados, los que aún no se están ejecutando en su totalidad ya que algunos se encuentran en la etapa de licitación, mientras en forma paralela se están creando los listados de participantes.
Seo Services