(12.05.09) Alcaldes de Chile acuerdan movilizaciones para el 21 de mayo en demanda de mayores recursos para evitar el colapso financiero de buena parte de las administraciones comunales del país.
Así lo informó el alcalde de Puerto Montt y actual vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios Rabindranath Quinteros, quien además forma parte de la comisión de AChM que está sosteniendo rondas de conversación con las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, SUBDERE y las mesas directivas de los partidos políticos del país, para buscar una salida al problema que afecta a las finanzas municipales.
“Esta crisis financiera debe ser una oportunidad para resolver de una vez por todas los temas de financiamiento municipal, provocados principalmente por errores de legislación, leyes sin financiamiento y negociaciones con los gremios sin la participación de los Municipios”, explicó Quinteros.
Los alcaldes esperan que el próximo 21 de mayo el gobierno anuncie soluciones concretas a los problemas de finanzas municipales. De lo contrario, indicó el alcalde, muchos municipios “tendrán que recortar sus programas sociales para financiar para financiar, por ejemplo, los déficit de educación”.
Quinteros señaló que la Asociación de Municipios confía en que esperan lograr un acuerdo con el Gobierno antes del día 21.
Los cálculos de la Asociación de Municipios señalan que el déficit municipal supera los 100 mil millones de pesos, a lo que se suma una cifra similar si los municipios deben asumir con recursos propios el pago del Bono SAE a los profesores.
Estos son los principales focos del problema financiero municipal chileno:
$16.600 millones: Por reajuste del Gobierno del 10% a los funcionarios públicos y municipales. Las estimaciones eran que éste iba a fluctuar entre un 5% y 7%. La queja de los municipios es que ellos han tenido que cubrir esta diferencia.
$35 mil millones: Por mayores costos en pago de servicios para alumbrado público, agua, aseo.
$14 mil millones: Por aumento en sueldos base.
$10 mil millones: Por costos de administración de programas sociales. Han aumentado las demandas por la crisis.
$30.000 millones: Por el llamado “Bono Mendoza#.
$120 mil millones: Por Bono SAE si se aplica la fórmula más cara. (La más barata es de 80 mil millones, pero no hay seguridad de que sea aceptada).