En época de crisis abre las puertas a los emprendedores


Municipalidad de Puerto Montt

Apoyar a los microempresarios de la comuna de Puerto Montt para que alcancen un nivel de mayor formalidad y eficiencia, así como facilitarles el acceso a las instituciones públicas de fomento productivo a través del uso de las herramientas que entrega la internet, son los objetivos del Centro de Emprendimiento que la Municipalidad porteña inauguró este año.

El nuevo espacio aspira a convertirse en una plataforma comercial basada en el uso de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TICs), es decir, a través de un portal web que sirva no sólo para capturar información, sino que también para que los emprendedores y microempresarios de la comuna puedan interactuar comercialmente.

Así lo explicó el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, tras visitar el lugar que se encuentra ubicado en calle O'Higgins 236, señalando que este espacio es una propuesta organizada por la Municipalidad y Sercotec que pretende que se mantega al menos por el tiempo que dure su gestión edilicia.

“Cuando asumimos la gestión municipal nos propusimos innovar y convertir a Puerto Montt en una comuna moderna para lo cual creamos la Oficina de Desarrollo Productivo preocupada de capacitar y mejorar las condiciones de las personas que trabajaban de manera informal”, indicó la autoridad comunal, agregando que “este nuevo centro busca perfeccionar esa idea, permitiendo a los microempresarios tener las herramientas necesarias para interactuar con los diferentes organismos del Estado”.

La visita que realizó el Alcalde la hizo junto al Director Regional de Sercotec, Nicolas Benko, quien destacó que dentro de los beneficios a los cuales pueden optar los microempresarios a través de este centro es el apoyo integral que se entrega mediante capacitaciones y asistencia técnica a todos las personas, ya sea a aquellas que no tienen ningún tipo de conocimiento en la materia hasta aquellos microempresarios que necesitan apoyos específicos para postular a algún proyecto.



EMPRENDEDORES EN EPOCA DE CRISIS

El Alcalde Quinteros explicó además que dada la situación económica actual que vive el país y la región, se decidió anticipar la apertura del Centro de Apoyo al Emprendimiento con el fin de dar una nueva alternativa de surgimiento sobretodo a aquellas familias que se han visto golpeadas por la crisis.

Quinteros dijo que “como Municipio hemos realizado una serie de acciones tendientes a generar puestos de trabajo, pero con el Centro permitimos generar una nueva capacidad productiva en la comuna que permita ser una nueva forma de generar puestos de trabajo de más largo plazo. Recordemos que hoy en día, las PYMEs son las empresas que generan una mayor cantidad de fuentes laborales en el país y en la región”, puntualizó el edil.

Desde que el Centro de Emprendimiento abrió sus puertas hace sólo un mes, han asistido más de 550 personas para ocupar las herramientas que se disponen en el lugar. De ellas, cerca de 150 aprovecharon la oportunidad de elaborar sus proyectos de emprendimiento que enviaron al programa de capital semilla de SERCOTEC.

Según las estadísticas registradas, cerca del 80% de los usuarios que se acercaron a solicitar apoyo, corresponden a desvinculados de empresas salmoneras y en su gran mayoría son mujeres sobre los 30 años.

Ante esta realidad, el Alcalde reiteró su invitación a todas aquellas persona que tenga una iniciativa de negocio en marcha o por iniciar, a acercarse a los profesionales que trabajan con el fin de recibir la orientación necesaria para estructurar bien su emprendimiento, publicitarlo y además de capacitarse en diferentes temas en especial en el uso de TIC’S.

Para ello se han destinado a tres profesionales (un Ing. Comercial, un Ing. Industrial y un Informático) quienes prestan la asesoría necesaria utilizando una metodología de trabajo basada en el “aprender haciendo”, que consiste en entregar los conocimientos y las herramientas para que la persona pueda ponerlo en práctica de forma inmediata.
Seo Services