Campaña «Como Voluntario Tú Calzas Conmigo»
Una invitación para trabajar junto a los más de 100 niños y jóvenes con discapacidad intelectual de Fundación Coanil, es el llamado que realiza la institución en el marco de su campaña de voluntariado “Como Voluntario Tú Calzas Conmigo”, la cual se extenderá hasta fines de mayo. Dentro de esta cruzada tanto colaboradores, como funcionarios de la Institución han entregando información en los principales puntos céntricos de la ciudad y realizado charlas en universidades, para motivar a muchos más a ser parte del Voluntariado Coanil.
En este sentido el principal objetivo de esta campaña es incluir a las personas a participar en la labor solidaria del voluntario, entregando ayuda tanto al Hogar las Azaleas como la Escuela Especial Andrés Bello de Coanil Puerto Montt, lo que permitirá avanzar en el acercamiento a la sociedad a la realidad de la discapacidad intelectual.
Dentro de los diversos programas de voluntariado está el apoyo en diversas áreas como: pedagógica, actividades recreativas, taller Flor de Arte, labor de colaboración kinésica, confección de materiales, actividades deportivas, salidas a terreno, mejoramientos de infraestructura, trabajo profesional, voluntariado corporativo, labor con familia, entre otras.
Una tarea permanente
La discapacidad intelectual es un tipo de discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa de una persona, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Ésta se origina antes de los 18 años (Luckasson y cols, 2002).
Según el estudio nacional de discapacidad de Fonadis, realizado en 2004, un total de 2 millones cien mil personas tiene algún tipo de discapacidad en Chile, y un 9 por ciento corresponde a personas con discapacidad intelectual, lo que equivale a 300.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
Promoviendo una labor centrada en ayudar a personas con discapacidad intelectual y de escasos recursos, entregándoles herramientas de integración a la sociedad y de estímulo a sus potencialidades para mejorar su calidad de vida y su autovaloración, la Fundación Coanil, desde sus inicios en el año 1974, puso a disposición de la comunidad distintos programas de trabajo voluntario, que apuntan a apoyar las labores de los educadores, acompañar y entregar cariño a sus beneficiarios.
Actualmente, alrededor de mil personas, profesionales de distintas áreas como educadores, psicólogos, asistentes sociales, comunicadores y artistas, así como también dueñas de casa y estudiantes de enseñanza media y universitaria, son parte de la red de voluntarios de Coanil a nivel nacional. Este apoyo equivale anualmente a 60 mil horas de trabajo voluntario. A la fecha, unas 5 mil personas han realizado acciones solidarias en estos últimos 8 años en la misma Fundación.
Carla Cifuentes Rojas
Comunicaciones y Marketing
Fundación Coanil
Sede Puerto Montt- Castro
65- 319089
www.coanil.cl
"Como voluntario Tú Calzas conmigo "