500 viviendas
- Viviendas de calidad, totalmente urbanizadas y con espacios para que las familias puedan desarrollarse y crecer en comunidad.
- El monto total invertido por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo asciende a 10 millones de dólares.
- Están ubicadas en La Misión de Rahue, y corresponden a los comités Mujer, Sueño y Esperanza y Nueva Vida, constituidos por 250 integrantes cada uno.
Bajo un cálido sol otoñal se realizó esta tarde en Osorno, la ceremonia de entrega de 500 viviendas del Fondo Social de Vivienda para Osorno, correspondientes a los primeros proyectos sociales que se ejecutan en el marco de la nueva política habitacional en esta comuna.
En la ceremonia estuvieron presentes la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, los senadores Andrés Allamand y Eduardo Frei Ruiz Tagle, los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda y el Alcalde de Osorno Jaime Bertín.
La Ministra Poblete resaltó la importancia de la organización y el esfuerzo de los integrantes de los comités que por años trabajaron por hacer de estas viviendas una realidad.
Por su parte, el Intendente Sergio Galilea destacó que la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de la crisis más difícil que ha tenido el mundo en los últimos 60 años, haya triplicado los recursos económicos destinados a vivienda en Chile, aumentando la cobertura, los subsidios y el tamaño de las construcciones.
“Cada vivienda que entrega el Gobierno de Chile, significa una fuente de trabajo, o sea, estamos entregando tranquilidad y calidad de vida a las familias y además, empleo a personas que no lo tienen”, señaló Galilea.
Características y equipamiento
Las 500 viviendas son de una superficie de 38,5 m² en un piso, aisladas y ampliables a una superficie de total de 66,91 m², lo cual se proyecta tanto en primer como en segundo nivel. Están constituidas por 2 dormitorios; estar-comedor; baño y cocina.
La superficie promedio de los lotes es de 102,00 m².
Las que se entregarán, son viviendas de calidad, totalmente urbanizadas y con espacios para que las familias puedan desarrollarse y crecer en comunidad.
Comité Mujer, Sueño y Esperanza:
El Comité para la vivienda Mujer Sueño y Esperanza fue constituido en el mes de Julio del año 2005, inicialmente compuesto por mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar, dependientes de la Municipalidad de Osorno. Fue así como se acercaron a la Consultora Habitacional Vigo Ltda. para solicitar asesoría habitacional y en donde se fue paulatinamente trabajando con las familias, en espera de la disponibilidad del terreno donde serán construidas las viviendas, con el tiempo fueron rotando integrantes e incorporándose además personas que se inscribían en forma individual directamente en la Consultora a cargo del Proyecto.
Las 250 familias que componen este Proyecto esperan con ansias satisfacer su necesidad Habitacional, puesto que con ello lograran dejar atrás todos las dificultades que implica el hecho de ser allegados, como la falta de un espacio propio, el hacinamiento, la falta de independencia familiar, el tener libertad para tomar decisiones tanto familiares como estructurales de la vivienda. etc. El hecho de tener una vivienda propia abre un mundo de expectativas para las familias, en donde centran sus esperanzas de surgimiento y el establecimiento de mejores expectativas de vida.
Características especificas del grupo
El comité para la Vivienda Mujer Sueño y Esperanza, se compone de un número total de 250 familias, postulantes al Programa de Fondos Solidarios de Vivienda titulo I,
De los 250 titulares postulantes al subsidio 204 personas son mujeres, mientras que solo 46 son Hombres, denotándose un claro predominio de mujeres como titulares de la postulación. Existen 116 familias monoparentales, de las cuales 4 jefaturas están a cargo del padre y 112 a Cargo de mujeres jefas de Hogar.
El número total de personas que componen las familias del Comité alcanza a 707, lo que nos indica un promedio de 2.8 personas en cada grupo familiar.
Comité Nueva Vida
Este comité de allegados se forma el año 2001 como un grupo de vecinos del sector de Francke.
Durante todo el periodo de preparación del proyecto se fueron sumando distintas familias que provenían básicamente de un comité más pequeño llamado Esperanza Joven y personas derivadas desde la delegación de SERVIU Osorno que se inscribían directamente en esta oficina, es así como se conforma el grupo de 250 familias.
Del total de titulares de las familias postulantes al subsidio 56 personas son hombres, mientras que 194 son mujeres. Con respecto al porcentaje de familias monoparentales que alcanza un 38.8% del total del grupo, equivalente a 97 familias, 8 son hombres jefes de familia, mientras que la mayoría está compuesta por mujeres jefas de familias.