Escalona destaca que modificaciones a ley de pesca y acuicultura buscan «poner las cosas en su lugar» y descarta que se privatice el mar

  • Sobre la conversación sostenida con dirigentes de la pesca artesanal, la salmonicultura y mitilicultura, afirmó que «siento que aquí surgió también una buena idea, en el sentido que hay una deuda con los sectores productivos afectados por la industria del salmón y por la contaminación, y que de alguna manera se les pague esa deuda».

El senador y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, Camilo Escalona, se refirió este fin de semana a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, tras reunirse con dirigentes de la industria salmonera, la pesca artesanal y mitilicultura en Quellón, descartando que el trámite de las modificaciones al cuerpo legal impliquen una “privatización del mar”, porque hoy “cualquiera presenta una solicitud de concesión y si no hay una persona ya instalada, el gobierno se la puede dar”, agregando que lo busca el proyecto de ley “es poner las cosas en su lugar”.

Por ello dijo que “el reordenamiento de las concesiones de acuicultura busca que haya un estatuto sanitario, uno laboral y otro medioambiental, es decir cambiar por completo las condiciones de privatización que hoy existen”.

Ante el argumento que las concesiones puedan entrar al mercado de valores, dijo que actualmente es el Estado el que paga ante la insolencia de una empresa del salmón. “A mí me parece que es un argumento que muchas veces escuché a dirigentes de la industria del salmón y los de la pesca artesanal, en el sentido que el Estado es el que garantiza los préstamos de los salmoneros, y ahora si ellos pueden usar las concesiones por el plazo que se les dio y tiene un valor económico, y contra ese valor y sus activos los salmoneros piden sus préstamos, es una cosa más lógica que la situación actual”.

Esto por cuanto hoy las instituciones públicas “tienen que dar las garantías de los préstamos que piden los salmoneros, entonces lo que busca el proyecto de ley es poner las cosas en su lugar. Que los propios salmoneros que contra sus propios activos tengan las garantías de lo que piden”.

El parlamentario PS dijo que es efectivo que los bancos tienen su negocio, explicando que “van a poder en el caso que los salmoneros no paguen, pagarse, porque actualmente le piden al Estado, o sea, en este caso es CORFO el que tiene que poner la plata de todos los chilenos en caso que la industria del salmón no pague y ellos tienen garantía de sus propios activos; van a entrar al mercado de valores y los bancos se van a pagar con los activos”.

Afirmó que con eso “hay un cambio en la situación y creo que hay un término en una situación de injusticia”.

Pese a ello el senador dijo que “me da la impresión que a veces, personas opinaron con muy buenas intenciones pero sin la adecuada información”.

Sobre los salmones escapados y la situación acerca de los wellboats que llegarían con supuestos agentes contaminantes desde la XI región, el senador Escalona sostuvo que para esos casos precisamente está “el estatuto medioambiental, el que creo deberá incorporar esos temas”.

“Además siento que aquí surgió también una buena idea –explicó-, en el sentido que hay una deuda con los sectores productivos afectados por la industria del salmón y por la contaminación, y que de alguna manera se les pague esa deuda, lo que significaría que los graves endeudamientos que tienen los mitilicultores por medio de sus patentes, ya sea por un artículo transitorio, permita que ellos se saquen esa horca que hoy los está ahogando”.

El senador Escalona subrayó que por todo esto “la discusión de la ley permite incorporar ideas nuevas como ésta, o sea, la verdad es que en este caso el Estado debiese por la vía de la ley asumir un costo que los mitilicultores están pagando”.

El senador y miembro de la Comisión de Pesca, Camilo Escalona, indicó que la forma para participar en la discusión es a través de las audiencias públicas que abrirá el Senado para las organizaciones interesadas en manifestar su opinión, como son los pescadores artesanales pero también los sectores que se vieron perjudicados por el crecimiento explosivo de la salmonicultura, “como es, en este caso, la mitilicultura y la pesca artesanal, así que hemos recogido las direcciones de los diferentes dirigentes para que sean invitados al momento en que esto inicie el debate en la Comisión de Pesca del Senado”.


11de mayo de 2009
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services