Estos recursos nunca han sido traspasados
«Estamos llanos a buscar una solución a la problemática que plantean los profesores, para lo cual hemos estado discutiendo con el Ministerio de Educación y con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, pero la posición nuestra -como Alcaldes- es que estos recursos nunca han sido traspasado a los Municipios», fueron las palabras con las cuales el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, explicó los motivos que llevaron a los docentes a la actual paralización.
El edil preguntó que “si se está cobrando un bono del año 2007 y del 2008 ¿qué pasó con las fiscalizaciones que le corresponde hacer a la Secretaría Regional de Educación y por qué no se dieron cuenta que esos bonos no se habían pagado?”.
Al respecto Quinteros señaló si los documentos que dan cuenta del pago de esos bonos están firmados, “es obvio que tenemos que reconocer esa deuda, pero no nos digan (el Ministerio de Educación) que nos ha traspasado los recursos”, puntualizó.
El Alcalde de Puerto Montt y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades reiteró su disposición de buscar una solución al conflicto que afecta a los profesores, indicando que “vamos a hacer todo lo posible para aunar los recursos, pero también debo esperar la negociación nacional y buscar la fórmula” que aclare cual es la deuda que se debe cancelar por el bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
LA DEUDA
Al ser consultado en cuánto es lo que se estima la deuda por el bono SAE, el Alcalde Quinteros explicó que es dificil señalarlo producto de que cada organismo realiza un cálculo distinto.
“El problema es que se barajan distintas cifras, algunos hablan que son como tres mil millones de pesos y nosotros decimos que no es así, porque hay seis fórmulas para calcular esta deuda. Por eso le hemos pedido al Ministerio de Educación que diga cuál es la fórmula: 'cómo se calcula esto y punto', para que todos hagamos el mismo cálculo”, señaló la autoridad comunal.
Quinteros dijo que esta deuda se debe a “los errores de legislación que incurre el Ministerio de Educación y que pasa por alto en la discusión parlamentaria, porque son leyes que se tramitan con urgencia y a veces no se alcanzan a digerir bien (en el Congreso)”.
LEYES
El origen de esta nueva deuda que tienen los municipios con los profesores nace a mediados de la década de 1990 cuando se publica la ley 19.410 en donde se establece una remuneración mínima nacional para los profesores, además de una subvención adicional especial con el fin de que los sueldos mínimos se equipararan.
Diez años después, en el 2004, se dicta la ley 19.933 la cual da una serie de beneficios a los docentes y también instruye un aumento de la subvención educacional estableciendo que los mayores recursos aportados por esta ley debían destinarse exclusivamente al salario docente, sin embargo la subvención que reciben los Municipios como sostenedores apenas alcanza a cubrir los sueldos.
Durante todos estos años los municipios siguieron pagando el bono proporcional con el cálculo anterior hasta que en diciembre del año 2006, la ley 20.158 le da un cambio a los recursos aportados por la ley anterior estableciendo que el remanente de esos recursos también debían ser incorporados al bono proporcional durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
En este marco, el Ministerio de Educación estableció un fórmula de cálculo que es lapidaria, porque los municipios por año deben pagar cifra equivalentes a un subvención mensual, argumentó el Alcalde de Puerto Montt.
“Ese es el cálculo que salió ahora y eso es lo que nosotros (como Alcaldes) decimos ¿de dónde? Porque esto, la verdad era para los particulares subvencionados porque ellos no pagan el estatuto docente. Nosotros (los Municipios) pagamos bienios, pagamos asignación, perfeccionamiento y en los particulares subvencionados no se paga nada de esto, entonces (la pregunta es) ¿quién cambió las reglas del juego? Y la respuesta es que ha sido en el propio Parlamento ya que se legisló mal”, puntualizó Quinteros.