Ante confirmación de primeros casos de influenza humana A H1N1

Autoridades de salud llaman a seguir medidas preventivas

18 de Mayo 2009

Las autoridades de salud de la región de Los Lagos aclararon que de acuerdo a las investigaciones de los profesionales de epidemiología de la repartición de salud, no existen contactos en la región del vuelo Copa CPM 437, proveniente de Panamá; a pesar de lo anterior, las medidas de prevención para la contención de un brote de influenza del tipo humana A H1N1 están implementadas en la red asistencial.

El seremi de Salud, Bernardo Martorell reafirmó tras confirmarse los cuatro casos de influenza humana A H1N1 en Chile,”por ahora el primer mensaje que deseamos transmitir a la población es el de prevención con responsabilidad en cuanto a las medidas a seguir. Estamos trabajando en la contención de la influenza, vale decir, las primeras medidas para la mitigación de su propagación a través de una serie de protocolos, que por ejemplo ya hemos aplicado en todos los pasos fronterizos de nuestra región. Además, hemos trabajado coordinadamente con el Comité de Brotes y Emergencia regional y provincial”, expuso.

La autoridad de salud recordó además que los hospitales cabeceras de las tres capitales provinciales, es decir, los de Osorno, Puerto Montt y Castro, son los encargados de recibir los casos sospechosos, a los cuales se les aplica un estricto protocolo de atención, tal como lo realizado con un caso de esas características y que pudimos descartar en el Hospital de Puerto Montt, hace una semana.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Eugenia Schnake, recordó que la red asistencial está preparada para afrontar este tipo de influenza, “tenemos un stock con 20 mil comprimidos de antivirales para iniciar 2 mil tratamientos. En el Hospital Base de Puerto Montt contamos con camas de aislamiento y hemos distribuido también mascarillas Nº 95 para que nuestros funcionarios puedan cumplir con los protocolos que nos establecen las Guías Clínicas, que por supuesto hemos actualizado”, dijo la directora del Servicio de Salud. En cuanto a la atención primaria todos los establecimientos han capacitado al personal con el fin de que se lleven a cabo las atenciones con seguridad tanto para ellos como para los pacientes.

Lo fundamental, es cumplir con las recomendaciones que le hemos hecho saber a la población “es importante no asistir a los consultorios u hospitales para no congestionar el sistema a menos que se tenga un cuadro complejo de fiebre que amerite dicha visita. Para consultas y dudas existe una línea telefónica Salud Responde, 600 360 77 77 las 24 horas del día”, dijo Bernardo Martorell.

Finalmente, Eugenia Schnake recordó que ya se inició una campaña a nivel nacional para la prevención de todo tipo de influenza, las recomendaciones que se entregan son, entre otras, “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas; usar pañuelos desechables y botarlos en un papelero además de mantenerse informados del curso de la situación de la influenza del tipo A H1N1 por medios oficiales”.
Seo Services