El día de hoy 4 de mayo de 2009, la opinión pública se informó de un siniestro que afectó las instalaciones de Salmón Chile en Puerto Montt. Al respecto las organizaciones de trabajadores abajo firmantes señalamos:
1.- Nuestra condena a la eventualidad de que este hecho corresponda a una acción premeditada, atentatoria a personas o una institución.
2.- Rechazamos que se asocie este hecho con demandas o acciones que desarrollan las organizaciones sindicales. Estas por el contrario se enmarcan siempre dentro de los canales legales y de buenas relaciones con todos los actores, lo que siempre hemos propiciado.
3.- Los graves problemas que afectan a los trabajadores de manera permanente, o por efecto de la crisis de la industria salmonera, no justifican acciones violentas que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.
4.- Los trabajadores hemos sostenido inclaudicablemente el diálogo social como mecanismo de representación de nuestros intereses e insistiremos en ello, por cuanto participamos en un Estado de Derecho.
5.- Expresamos a la opinión pública y a Salmón Chile A.G nuestra preocupación por esta situación y le manifestamos nuestra solidaridad a sus dirigentes y funcionarios afectados.
SUSCRIBEN:
CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES SALMONEROS –CONATRASAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE CHILOE
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE LLANQUIHUE
FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE CASTRO
FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE CHONCHI
FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS DE ANCUD –FEPROSICH
FEDERACIÓN DE SINDICATOS MARÍTIMOS –FESIMAR
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL SALMON DE PUERTO MONTT –FETRASAL
FEDERACION DE TRABAJADORES SALMONEROS –FETRASAL DE AYSEN
SINDICATOS 1, 2 Y 3 DE EMPRESA NOVA AUSTRAL –TIERRA DEL FUEGO.
PUERTO MONTT, 4 DE MAYO 2009.