22 de Mayo
Con confinamiento voluntario en sus domicilios se encuentran dos personas, un hombre y una mujer, de 41 y 31 años respectivamente, en Puerto Montt, quienes el miércoles 20 de mayo se presentaron en el servicio de urgencia de un establecimiento de salud privado, tras presentar un cuadro respiratorio agudo, fiebre, mialgias, etc. Luego de comprobarse que reunían las características para tipificarse como casos sospechosos de influenza humana A H1N1 por provenir de un país afectado, se les tomaron las muestras correspondientes según el protocolo establecido por el MINSAL (Inmunofluorescencia y PCR).
Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, “actualmente estamos a la espera del resultado de la muestra que fue enviada al Instituto de Salud Pública de Santiago, comprobando de esta manera que el sistema de vigilancia de nuestro equipo epidemiológico, en coordinación con la red pública y privada de salud, ha operado eficazmente”, recalcó el médico.
Además, el seremi agregó que estos casos corresponden al segundo episodio de sospecha en Puerto Montt, luego de que uno ya fuera descartado el pasado 8 de mayo. “Los pacientes fueron evaluados desde el punto de vista clínico y se estableció que podían permanecer en sus domicilios con confinamiento voluntario y tratamiento antiviral por 5 días, ya que no requerían de hospitalización”, dijo.
Bernardo Martorell reiteró el llamado a la población a estar tranquilos frente a la influenza humana A H1N1, “lo más importante es que la población adopte las medidas preventivas que estamos difundiendo, entre ellas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel; evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas; usar pañuelos desechables y botarlos en un papelero; y mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales.
Se recuerda a la ciudadanía, llamar al fono Salud Responde al 600 360 77 77 ante cualquier consulta respecto a la salud de las personas.