Autoridades de salud confirman 4 casos de Influenza Humana

25 de Mayo
4 casos posee la región de Los Lagos

Las autoridades de salud de la región de Los Lagos confirmaron 3 nuevos casos de influenza humana A H1N1. Se trata de una mujer de 31 años, pareja del primer caso confirmado, y quien viajó hace dos semanas al Caribe (zona afectada por el virus), regresando el pasado domingo 17 de mayo a Puerto Montt. Los otros casos confirmados corresponden a una niña de 2 años y 11 meses, alumna del nivel medio menor del Instituto Alemán de Puerto Montt y una alumna de 6 años perteneciente al Colegio Paideia, también de la ciudad.

El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que la menor de 6 años del Colegio Paideia estuvo internada en el Hospital Base de Puerto Montt entre el 18 y 22 de mayo, encontrándose en buen estado en la actualidad, quien está recibiendo tratamiento. Además, dijo el seremi de Salud, todos los funcionarios que mantuvieron contacto con la menor de 6 años fueron identificados y según las normas iniciarían tratamiento antiviral. La escolar no asistió a clases desde el 15 de mayo, al igual que la menor del Instituto Alemán quien no asistió al colegio desde el 15 de mayo.
Martorell junto al seremi de Educación, Héctor Gallardo, explicaron que la indicación es no suspender clases en ningún colegio “es una decisión del Ministerio de Salud y Educación quienes ya se han contactado con ambos directores de los establecimientos donde le hemos realizado esta recomendación. Por la situación epidemiológica podríamos decir que estamos en una fase de contención pero entrando a una fase de mitigación con el virus circulando entre nosotros”. Martorell agregó que no se ha establecido un nexo epidemiológico entre ambos casos, esa investigación se está realizando.

La directora del servicio de Salud Reloncavi, Eugenia Schnake, señalo que el caso confirmado de la niña de 6 años, quien estuvo internada entre el 18 y 22 de mayo en el Hospital Base de Puerto Montt, “fue diagnosticada en primera instancia con una influenza estacional de acuerdo a los protocolos, se le tomo una inmunofluorescencia con resultado del tipo A, por lo tanto se enviaron los resultados al ISP a realizar examen en Santiago que hoy nos confirmaron como positivo”.

Schnake señalo que hoy tenemos transmisión comunitaria del virus por lo tanto no tiene sentido insistir en la búsqueda de los contactos, “lo importante es que la gente sepa identificar los síntomas que deben hacerlos consultar a un centro asistencial, fiebre alta sobre 38 grados dificultad respiratoria y dolor de cabeza entre otros. Es muy importante que la gente si tiene dudas llame al fono de Salud Responde 6003607777”.
Seo Services