Municipio alista Plan Comunal de Tolvas para eliminar microbasurales de Puerto Montt


  • Ya comenzó un piloto de instalación de tolvas, que será potenciado en junio, con un Plan de Comunal Rotación, que considerará, en su primera etapa, 10 tolvas y un camión recolector de residuos voluminosos.

La Municipalidad Puerto Montt, a través de la Dirección de Aseo y Ornato, comenzó un programa piloto de aseo y limpieza en algunos sectores de la ciudad, mediante la instalación de tolvas, en donde las vecinas y vecinos, podrán depositar sus residuos sólidos voluminosos. Esta iniciativa municipal será la antesala del Plan Comunal de Rotación de Tolvas, que comenzará en junio.

Este fin de semana se instalaron cuatro tolvas de ocho m3, en los sectores de Cardonal y Alto Bonito, con los cuales, el Municipio busca comenzar a erradicar microbasurales y las malas prácticas de algunos vecinos, respecto a la eliminación de residuos, que por su envergadura, no caben en los contenedores, distribuidos en la ciudad, para la recolección residuos domiciliarios.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes informó que “contamos con cuatro tolvas para poder cubrir la necesidad que nos está solicitando la Unión Comunal Reloncaví, la cual tiene más de 70 juntas de vecinos. Este programa piloto se va a ampliar a fin de mes, ya que estamos esperando un equipamiento de seis tolvas nuevas, que nos va a permitir incrementar, a más del doble, nuestra capacidad de recepción de basura voluminosa, como sillones, colchones, electrodomésticos, entre otros Las 10 tolvas van a ser distribuidas en un Plan Comunal de Rotación, por diferentes sectores urbanos de la ciudad”.




Paredes agregó que durante el mes de junio se implementará el Plan Comunal de Tolvas, con una inversión que alcanzará a los 36 millones de pesos, y que además, incluirá una camión de recolección de voluminosos, que recorrerá los diversos sectores de la comuna, de acuerdo al calendario de tolvas, que se actualizará cada dos meses.

“Con este Plan, vamos a reducir la basura voluminosa, principal foco de proliferación los microbasurales. Con esto vamos a ayudar a toda la gente, que hoy no tiene dónde botar la basura de gran envergadura, debido a que el relleno sanitario de La Laja, no recibe este tipo de basura en cualquier horario, lo que nos ha generado algunos focos de microbasurales”, concluyó.

Calendario de tolvas

Del 12 al 15 de mayo en el Pasaje Romerillo interior sector Cardonal Bajo km 2,5, y en la entrada de la Escuela Alto Bonito.
Del 19 al 22 de mayo se realizará en calle Andacollo, población Las Industrias; frente a sede Padre Hurtado, población Mirasol.
Del 26 al 29 de mayo Las Maquis n°421 Crucero, población Ebensperguer; Ecuador n°1380, población Marina Mercante.
Seo Services