CONICYT E INACH refuerzan la Cooperación Científica Chile-China en la Antártica

La delegación chilena durante el taller «Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos», realizado en la ciudad de Beijing.

  • La delegación chilena sostuvo encuentros con sus pares asiáticos, entre los que destaca el taller de “Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos” en la ciudad de Beijing.

En el marco de la visita de Estado a China de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Instituto Chileno Antártico, INACH, organizaron un taller entre investigadores de ambos países para generar sinergias. El taller tuvo lugar el 15 de mayo en Beijing, y el tema central fue “Efectos del Cambio Climático en Sistemas Antárticos”.

La delegación científica, liderada por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, se reunió además con importantes instituciones del área de la ciencia y la tecnología de China como la Natural Science Foundation of China (NSFC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), la Chinese Academy of Science (CAS), la State Oceanographic Administration (SOA) y otras instituciones relevantes para conocer mejor el sistema chino, dar a conocer el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Chile, además de establecer lazos.

Adicionalmente, representantes de CONICYT, viajarán a Shanghai a la inauguración de un laboratorio de astroingeniería, que se establece en el marco de un Memorando de Entendimiento entre el California Institute of Technology (CALTCH), la Shanghai Normal University y la Universidad de Concepción.

Para el doctor Mario Hamuy, “la visita y el taller son fundamentales para lograr materializar las decisiones políticas de alto nivel, en acciones concretas que permitan la cooperación científica en temas tan diversos como desastres naturales, investigación antártica, cambio climático y astro-ingeniería.”

Por su parte, para el director del INACH, José Retamales, estas instancias y la posible convocatoria de un laboratorio conjunto, resultan ser “un muy importante avance en la consolidación de una relación, que resultará de beneficio para ambos países. Aun cuando Chile es un país pequeño, en comparación a China, tiene la ventaja de la cercanía geográfica y gracias a ello se han organizado en años recientes tres expediciones conjuntas. Toda acción que contribuya a conocernos mejor sólo puede traer consecuencias positivas”.

También componen este grupo de investigadores: Humberto González y José Luis Iriarte de la Universidad Austral de Chile; Francisco Cereceda, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marco Molina-Montenegro, Universidad de Talca; Cristian Torres-Díaz, Universidad del Bío Bío; Verena Haussermann, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Raúl Cordero y Sarah Feron, Universidad Santiago de Chile.

Fuente: http://www.conicyt.cl/blog/2017/05/conicyt-e-inach-refuerzan-la-cooperacion-cientifica-chile-china-en-la-antartica/
Seo Services