UACh generó espacio para conocer Oportunidades Comerciales para la Región


  • En el Aula Magna de la Casa de Estudios, se realizó esta actividad de vinculación con el medio de carácter gratuita, organizado por Escuela de Ingeniería Comercial UACh y Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Montt.

El seminario “Oportunidades Comerciales Para La Región De Los Lagos”, que atrajo un alto interés de empresarios, académicos y estudiantes, contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat, la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, el Director Centro de Desarrollo de Negocios, Puerto Montt, Gastón Maltrain, el Director Regional de ProChile Ricardo Arriagada y autoridades de diversas entidades regionales.

El público presente pudo conocer de fuente directa a través de tres agregados comerciales, Sharif Chacoff, Ignacio Fernández y César Suárez, representantes de Chile en Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y China (Shanghái), respectivamente, información relevante, sus experiencias y recomendaciones para que quienes se interesaran en exportar productos regionales, sepan aprovechar oportunidades comerciales existentes en los países que representan.

Los agregados comerciales expusieron y dialogaron con el público presente, en especial con estudiantes de ingeniería comercial, que en poco tiempo más pudieran ser parte de un emprendimiento exportador, para que conocieran qué es lo que los mercados internacionales, en especial de estos países requieren de Chile y que aún hay una variada gama de oportunidades.



En sus palabras el Subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat, junto con agradecer la oportunidad de compartir este evento para poder trasmitir lo que hace ProChile, indicó que, en las más de cuatro décadas de existencia de esta institución enfocada a la búsqueda de mercados en el mundo para los productos chilenos, la Región de Los Lagos ha cumplido una tarea fundamental que es estar en la vanguardia de los mercados internacionales. “Los productos regionales están en cientos de mercados alrededor del mundo. Pese a lo distantes entre sí de los mercados que los agregados comerciales hoy representan, que son muy distantes de Chile, no por casualidad en los supermercados de esos países encontramos productos del mar, agrícolas y otros servicios que la Región de Los Lagos desarrolla.” Indicó que es muy importante conectar estos servicios con la formación profesional que las universidades de esta región están entregando, porque existe una vocación internacional y de proyección de lo que es el desarrollo económico hacia el comercio exterior.

Por su parte el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, destacó el aporte de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, refiriéndose especialmente al área de investigación en acuicultura, donde recursos como el pulpo, centolla y el luche chileno, denominado “nori”, en los mercados asiáticos, podrían ser recursos que un futuro próximo pasarán del laboratorio al escalamiento productivo en el mar. “Es allí donde ProChile puede jugar un rol importante en la búsqueda de empresas, la colocación de estos productos en los mercados internacionales. Diversas empresas de la región apoyan esta investigación adjudicada que se desarrolla en la Universidad Austral de Chile.”

Agradeció a nombre de la Universidad Austral de Chile, “esta posibilidad que ProChile nos da al comentarnos estas diferentes experiencias en el mundo, como Chile emprende y que es el camino para que estudiantes y empresarios se involucren a escala local, nacional y global.” Reconoció a los estudiantes de Ingeniería Comercial involucrados en esta actividad, como también a la Dirección de la Escuela y académicos, “por esta excelente oportunidad que nos brindan esta mañana.”

Cabe mencionar que este seminario es gestionado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial UACh, del Área de Administración, de primero y segundo año, asesorados por sus respectivos docentes.
Seo Services