El MIM invita a «Despertar los sentidos» en Puerto Montt


  • Los habitantes de la Región de Los Lagos podrán disfrutar de la ciencia lúdica, interactiva y de exploración autónoma, de una de las exposiciones más sorprendentes del Museo.

Durante casi un mes y en forma totalmente gratuita se quedará la recién inaugurada muestra itinerante “El Despertar de los Sentidos”, del Museo Interactivo Mirador (MIM) en Puerto Montt, mediante la cual los habitantes de la región de Los Lagos podrán asombrarse y acercarse a la ciencia de una manera única.

Los módulos interactivos, entre ellos las clásicas burbujas, pretenden desafiar los sentidos y motivar de una manera lúdica y entretenida a niños, niñas y estudiantes que visitarán la exposición en el Gimnasio del Liceo Comercial Miramar, ubicado en Deber Cumplido 253, donde se quedará hasta el 3 de junio.

La exposición, que es acogida en la ciudad gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Montt, es una invitación a explorar en aspectos de la ciencia que involucran la percepción, experimentado una lupa gigante o una serie de ilusiones visuales que desafían al ojo y al cerebro, poniendo a prueba a los visitantes de todas las edades.

“Alineados con la política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos entregar a todos y todas la oportunidad de acercarse a la ciencia, pero desde una perspectiva diferente y memorable, invitándolos a que se pregunten, que experimenten y que despierten su curiosidad, que es una de las bases del pensamiento científico”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del MIM.

Esas muestras itinerantes del MIM buscan hacer más equitativo el acercamiento a la ciencia a lo largo del país y complementar la formación integral de niños y niñas, contribuyendo así a la mejora en la calidad de la educación, bajo el modelo educativo del Museo, cuyas claves con la interactividad, la exploración autónoma y el factor lúdico.

Desde el año 2000, más de 2 millones de personas en 229 movimientos a lo largo de Chile han recibido la visita del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, llegando a capitales regionales y ciudades pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Puerto Williams, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.


Percepción e ilusión

En el proceso de aprendizaje humano y el enriquecimiento de la percepción existe un ingrediente fundamental que nos conecta con el mundo: los sentidos; y bajo la premisa de estimularlos al máximo se creó la exhibición de “El Despertar de los sentidos”, siendo la primera con que comienza a itinerar el MIM en el año 2000.

Esta es una muestra integral que reúne módulos asociados a fenómenos de salas emblemáticas del MIM como Percepción, Ponte a Prueba, Fluidos y Luz, contando incluso con módulos que son propios y no se encuentran en el museo.

Un resorte que resulta imposible de tocar, una imagen reflejada innumerables veces dentro de un misterioso cubo y dos rostros que se fusionan formando uno solo, son algunas de las sorprendentes experiencias que podrán vivir los habitantes de Puerto Montt y ciudades cercanas como Calbuco, Frutillar, Llanquihue o Puerto Varas.

La exhibición es un entretenido panorama educativo y familiar donde cada persona vivirá su propia experiencia, y en que a través del juego, el asombro y la emoción se verá estimulada para averiguar y conocer sobre los fenómenos de la ciencia.




Datos de la muestra

“El Despertar de los Sentidos", del 5 de mayo al 3 de junio. En el Gimnasio del Liceo Comercial Miramar, ubicado en Deber Cumplido 253.

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 (bloque para establecimientos educacionales, previa reserva) y de 14:30 a 17:30 horas (bloque para público general)

Sábados de 10:00 a 14:00 horas (para público general)

Domingos cerrado

Inscripciones establecimientos educacionales: Correo electrónico: rmunsonvera@gmail.com / Teléfono de contacto: +56 9 826 74 342

Los profesores recibirán material de apoyo.



www.mim.cl

Acerca del Museo Interactivo Mirador (MIM): El MIM es el primer museo interactivo del país, creado en el año 2000 y pertenece a la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Seo Services