Programa «Más Adultos Mayores Autovalentes» amplía su cobertura a postas rurales este 2017


Tras una positiva experiencia piloto desarrollada en 2015 y una exitosa ejecución el 2016, beneficiando a más de 3500 usuarios de la salud municipalizada de Puerto Montt; el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” realizó su tradicional actividad de lanzamiento para el presente año.

En una ceremonia que contó con la participación de autoridades municipales, del Senama y más de un centenar de miembros de diversos clubes de adultos mayores de la comuna; los equipos de trabajo del programa aprovecharon la instancia para reiterar el llamado a participar de él, especialmente a usuarios de postas de salud rural, donde se comenzó a implementar este 2017.

“Este año el servicio de salud nos entregó los recursos para que este programa sea anual, porque el primer año partió en mayo-junio; después el segundo año tuvo un periodo de latencia, pero este año logramos que sea continuo, porque nuestros adultos mayores así lo necesitan …y este año, dentro del convenio, se agregó el mundo rural, nuestros usuarios de la ruralidad que el año pasado no estaba, por eso es que estamos aumentando cada vez más la cobertura de este programa en nuestra red comunal” indicó el director de salud municipal, Miguel Aravena.




De acuerdo a lo señalado por los profesionales del programa, la iniciativa de salud busca prolongar y promover la autonomía, el desarrollo cotidiano y las capacidades cognitivas de quienes ya superaron los 60 años, mediante talleres, todo para tener un envejecimiento más saludable, activo y feliz. Así lo señaló la fonoaudióloga Daniela Acuña, quien comentó que lo que más piden los usuarios es “que se trabaje la parte física y sobre todo la parte cognitiva y la memoria, que es lo que ellos más se dan cuenta que está afectado en este tiempo”.

Quien también destacó el aporte del programa fue la directora regional del Senama, Laura Carrillo, valorando el trabajo que realiza el municipio con los adultos mayores. “Los municipios, los gobiernos locales que son la puerta de entrada a todas las instituciones que ejecutan los diversos programas, puedan desarrollar iniciativas en la promoción de un envejecimiento activo y saludable; por eso el programa más adultos mayores autovalentes o el programa Asiste que ejecuta el municipio de Puerto Montt, son de relevancia dado el aumento de la población adulto mayor, que ya va en más tres millones como país”.

Para los usuarios del programa en tanto, los beneficios de participar en él son innumerables. Según indicó Marta García “me han ayudado harto tanto físicamente como mental, porque nos hacen muchos trabajos los chicos…trabajos en motricidad, manualidades también y hartas cosas…he vuelto a ser como era hace veinte años atrás”. Misma opinión tuvo Teresa Cotolovretic, quien argumentó que “hace poco entré al programa más adultos mayores y me sirvió montón, porque estaba con un esguince de rodilla y apenas caminaba, pero con los ejercicios nos ayudaron…la parte de conversación, la parte de manualidades, el salir de la casa, que es muy importante también, no quedarse sólo dentro de casa”.

Finalmente, los profesionales del programa indicaron que el programa es totalmente gratuito y abierto a la comunidad; y los interesados pueden inscribirse de manera individual o con su club de adulto mayor, en su centro de salud familiar o posta rural.
Seo Services