Cámara de Comercio de Puerto Montt pide medidas concretas al municipio contra el comercio ilegal


  • Gremio valoró trabajo de Carabineros y Fiscalía para detener a banda que robaba en joyería del sector céntrico, integrada al menos por tres comerciantes ambulantes

Valorando el trabajo de la Fiscalía y de Carabineros para la detención y formalización de la investigación en contra de los cinco integrantes de la banda que robaba una joyería del centro de la ciudad, integrada por al menos tres comerciantes ambulantes, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt emplazó al alcalde de la comuna para establecer medidas permanentes en materia de seguridad en las calles del centro de la ciudad.

“No estamos acusando a todos los vendedores ambulantes de ser delincuentes o de estar ligados a delitos. Sino que creemos que hoy existen instancias en Puerto Montt para que puedan desarrollar su actividad, como las ferias libres creadas por el municipio. Los datos que hoy tenemos demuestran que donde se desarrolla este tipo de comercio, se genera delito en forma desmedida”, afirmó el presidente del Gremio Carlos Stange, recordando las cifras de la última encuesta de victimización del comercio de la CNC, que indica que más de la mitad de los comerciantes de la ciudad han sido víctimas de algún delito.

“Hoy emplazamos al alcalde para que agilice la toma de medidas que pasan por una voluntad política. Hemos participado de muchas conversaciones y acuerdos que es necesario que se cumplan”, aseguró Stange, señalando que de acuerdo a la información que el propio municipio ha entregado, existen 150 permisos autorizados para comercio ambulante, en su gran mayoría para ventas de frutas y verduras.


“Hemos visto en el último tiempo un comercio ambulante sin control, con permiso y sin permiso. Y coincidentemente junto con ello han aumentado los delitos en el comercio establecido. Por ello, es necesario que se tomen medidas, que se haga un catastro de las personas a las que se les entrega permisos, que muchas veces ni siquiera viven en la comuna. Aquí hay gente que se está aprovechando de esta situación. Hay grandes operadores en la materia, hay gente que tiene antecedentes, y lamentablemente delincuentes infiltrados en el comercio ambulante. Por eso es necesario hacer un trabajo serio. Si la municipalidad decide que va a entregar permisos, que lo haga hacia las ferias establecidas e itinerantes. Pero aquí en Puerto Montt, tenemos gente de otras comunas ejerciendo el comercio ambulante, que en las zonas en que viven no pueden hacerlo pero aquí si porque las autoridades son condescendientes” aseguró el vicepresidente de la Cámara, Jorge Céspedes.

Por eso, el gremio pidió medidas concretas a la autoridad comunal. “Pedimos al alcalde que haga carne lo que ofreció a la comunidad, de hacer de Puerto Montt la ciudad más segura de América Latina. Si bien se logró estas detenciones gracias a las cámaras de seguridad instaladas por el municipio, se necesita mantener las calles limpias para no dejar el lugar propenso a la delincuencia. Y eso requiere un trabajo mancomunado entre el municipio, las policías, el Gobierno, Fiscalía y Cámara de Comercio; pero se necesitan señales claras en la materia”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
Seo Services