Más de mil familias se beneficiaron con Instalación de alarmas comunitarias


Trabajo conjunto entre comités y Municipalidad de Puerto Montt permitió instalar dispositivos con inversión de $34 millones.

La tranquilidad es la antesala de la felicidad, siendo la seguridad parte importante de ella, y desde ahora 1.260 familias de 14 sectores de Puerto Montt podrán disfrutarla gracias a la instalación de alarmas comunitarias que responden a las iniciativas del trabajo conjunto entre distintos comités de seguridad y la municipalidad.

La inversión total de este nuevo proyecto de alarmas comunitarias alcanzó los $34 millones de pesos financiados a través de la Subsecretaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Municipalidad de Puerto Montt.

Así lo dio a conocer Daiana Valenzuela, Coordinadora del proyecto Alarmas Comunitarias del municipio, quien destacó el trabajo desarrollado con los vecinos, quienes desde ahora verán mejorar sus estándares de calidad de vida con un significativo adelanto en sus condiciones de habitabilidad.

“Este trabajo nace hace varios años con reuniones y mesas de trabajo con los vecinos por la sensación de inseguridad que tenían en sus sectores, siendo beneficiados 14 sectores de la comuna”, dijo Valenzuela.

Agregó además que, “nosotros no nos desligamos, continúa el trabajo conjunto para ver si han funcionado, si se puede hacer una estadística de cómo ayuda la alarma comunitaria para prevención y no sólo como prevención de delitos, sino en caso de alguna emergencia también”, precisó la funcionaria.



REACCIONES

En tanto, el encargado de Seguridad del municipio Fabián Becerra destacó “el trabajo conjunto con los vecinos, el trabajo comunitario de prevención, donde son ellos los que asumen su propia seguridad para tener una mejor calidad de vida, se han entregado 1.300 alarmas comunitarias en distintos sectores. Aquí son los vecinos los que asumen un compromiso para mejorar su barrio y para eso cuentan con la Oficina de Seguridad Pública, para asesorarlos en cada una de las instancias en las cuales puedan ayudar”.

María Miño, vecina del sector Antuhue destacó, “esto es excelente porque sentir que todos nuestros vecinos están protegidos, para nosotros es una gran satisfacción como comité es un logro grande y así lo han asumido los vecinos. Nosotros hace bastante tiempo que ya tenemos la tónica de que si suena una alarma todos los vecinos salimos a ver, si salimos encargamos nuestras casas, y en eso es súper importante la asesoría que hemos tenido respecto a eso y que lo hemos llevado a la práctica y que nos ha servido mucho”.

SECTORES

Los sectores favorecidos fueron Jardines del Mar con 24 centrales instaladas y 240 familias beneficiadas; Población Lago Chapo 5 centrales y 50 familias beneficiadas; Villa Antillanca 5 centrales y 50 familias beneficiadas; y Villa Yolanda, con 10 centrales y 100 familias beneficiadas.

Siguiendo con los vecindarios, también se instalaron en Parque Costanera con 2 centrales y 20 familias beneficiadas; Portal del Mar, con 5 centrales y 50 familias beneficiadas; Población Modelo, 5 centrales y 50 familias beneficiadas; Población Bernardo O'Higgins con 10 centrales y 100 familias beneficiadas.

Asimismo se entregaron en Población Ebensperger 25 centrales y 250 familias beneficiadas; Techo Para Todos, con 5 centrales y 50 familias beneficiadas; Sector Valle Volcanes (Volcanes Unidos), 5 centrales y 50 familias beneficiados; Antuhue I y II 20 centrales y 200 familias beneficiadas.

También en Valle Volcanes (Los Espinos), con 2 centrales y 20 familias beneficiadas y finalmente el sector Antuhue III y IV, con 3 centrales y 30 familias beneficiadas.
Seo Services