Con gran participación se desarrolló encuentro entre industria acuícola-pesquera y agregados agrícolas de importantes mercados


Organizado por Sernapesca y ProChile

El conversatorio se enmarca en la realización del Encuentro Exportador (ENEXPRO) en el sur de nuestro país, instancia en la que agregados agrícolas de Brasil, Japón, Rusia y la Unión Europea entregaron datos sobre las exigencias y tendencias que tienen sus respectivos mercados.

Con gran asistencia de representantes de la industria acuícola-pesquera se desarrolló el conversatorio organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERANPESCA) y ProChile, en el marco de la realización del Encuentro Exportador (ENEXPRO) en la Región de Los Lagos.

En la instancia se exhibieron las exigencias, contexto económico, tendencias y oportunidades que presentan mercados como el de Brasil, Rusia, Japón y la Unión Europea (UE), de manos de los agregados agrícolas María José Campos, Pablo Barahona, Nury Disegni Gil y Rodrigo Vega, respectivamente.

De acuerdo a la subdirectora de Inocuidad y Certificación de SERNAPESCA, Mónica Rojas, este encuentro permitió reunir a empresas ligadas a la exportación de productos del mar con dichos representantes, con el objetivo de “tener de primera fuente información respecto de las exigencias, requisitos y tendencias que tienen estos mercados hoy en día, de manera que las empresas productoras chilenas puedan tener una mejor llegada a esos mercados en base a los negocios que van desarrollando”.




En esa línea, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, agradeció la alta convocatoria en esta actividad considerando que “asistió el doble de participantes de los que habían confirmado, lo cual nos tiene muy contentos debido al grado de impacto que está teniendo esta reunión con quienes están interesados en realizar exportaciones”.

A esto añadió que parte relevante del encuentro se basó en “poder conversar los problemas que se enfrentan permanentemente en esos mercados de modo de ir buscando soluciones y de alguna manera generar la vinculación para poder en el futuro resolver problemas que se nos pudieran presentar”.

Aguilera, además destacó que durante la reunión se presentó la plataforma Sicex – Siscomex, ventanilla única creada por el Ministerio de Hacienda e implementada por SERNAPESCA “que permite agilizar los trámites de exportación de modo de tener un proceso más fluido”, enfatizó la autoridad acuícola-pesquera.

Por parte de los asistentes, el subgerente de calidad de AquaChile, Miguel Cuzman, expresó el interés en este conversatorio “ya que estos mercados son muy relevantes; la comunidad Eurasiática, Japón, Brasil y la UE son los mercados más importantes para nosotros, por lo que nos sirvió para aclarar muchas dudas”, enfatizó.
Seo Services